cerrar
Encuesta del Dr. José Barrero contribuye al artículo de Wall Street Journal sobre la semana laboral óptima
Oficina de Comunicación
Lunes 25 de abril de 2022
22:45h

El pasado 22 de abril, Katherine Bradley publicó un artículo en The Wall Street Journal sobre el punto óptimo de la semana laboral. La publicación sugiere que para muchos empleados y negocios, uno o dos días en la oficina podrían optimizar la productividad y mejorar el ambiente laboral. Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, muchas compañías como JPMorgan Chase & Co o Amazon cambiaron radicalmente sus estrategias organizacionales tomando en cuenta la permanencia de la pandemia, que resultó en la reducción de labores presenciales. Muchos empleados y compañías han notado que la flexibilidad para trabajar de forma remota y presencial les permite obtener mejores resultados, así como reducir el estrés.

Katherine Bradley citó en su artículo el estudio realizado por el  Dr. José María Barrero, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en conjunto con Steven J, Davis, de la Universidad de Chicago, en el que demostraron que, tanto la fuerza laboral como los empleadores, cada vez difieren menos sobre el retorno del trabajo presencial por cinco días y cada vez se inclinan más hacia una forma híbrida o totalmente remota. Asimismo, la encuesta mensual en la que participó el Dr. Barrera demuestra que la brecha entre lo que prefieren los trabajadores y lo que planean sus empresas sobre el retorno 100% presencial ha comenzado a reducirse.

El Dr. José María Barrero es profesor de tiempo completo en el Departamento de Administración del ITAM, cuya vocación académica se ha orientado en la macroeconomía y las finanzas bajo el enfoque empresarial. José María es egresado de la Licenciatura en Economía y Matemáticas por la Universidad de Pensilvania. Posteriormente se recibió como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Stanford. 

El ITAM felicita al Dr. Barrero por su contribución en artículos periodísticos y por su importante participación en la investigación del enfoque corporativo. 

Haz clic aquí para leer el artículo de The Wall Street Journal.