cerrar
Pasado y presente de la escritura en el ITAM: diferentes perspectivas
Oficina de Comunicación
Lunes 12 de octubre de 2015
0:00h

Con la participación de profesores de diferentes Departamentos Académicos, así como el vicerrector, Dr. Alejandro Hernández, se llevó a cabo el panel que inauguró los festejos del décimo aniversario del Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas del ITAM. En él, evocaron el comienzo de este proyecto bajo la tutela de los Estudios Generales, en la búsqueda de combatir la deficiencia en redacción para la educación superior. Desde el inicio, diversos departamentos del ITAM trabajaron en conjunto con el Departamento Académico de Lenguas para llevar a cabo una renovación a los programas de Redacción y Escritura. Así, el ITAM decidió comprometerse con más recursos al desarrollo de las habilidades de escritura, redacción y gramática.

En 2005, el CARLE fue inaugurado por las autoridades del ITAM, así como por el presidente de su Junta de Gobierno, Don Alberto Baillères; en 10 años, se han impartido más de 100 cursos tanto para licenciaturas como para los cursos que se imparten en el área de Desarrollo Ejecutivo.

Aunque entre los estudiantes es común la creencia de que licenciaturas como Matemáticas e Ingeniería no tienen la necesidad de dominar el lenguaje escrito, los académicos coinciden en que es indispensable para tener una formación completa. En la abogacía, por ejemplo, las palabras correctas transforman las necesidades. En la carrera, se aprenden 7 géneros diferentes que tienen como fin el ser pronunciados, comprendidos y reproducidos.

Para el futuro, el CARLE pretende crecer en lo referente a tecnologías de la información que permitan expandir el número de programas y el uso de materiales. Los académicos incitan a las preparatorias mexicanas a que transmitan a los alumnos la importancia de la comunicación bien escrita ya que ésta otorga poder y presencia.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”
Wittgenstein