cerrar
Gaceta de Ciencia Política: el estudio de género en la Política
Oficina de Comunicación
Viernes 31 de mayo de 2019
14:30h

La gaceta de Ciencia Política, revista publicada por alumnos e impulsada por el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, busca difundir ideas y artículos de estudiantes, profesores, investigadores, políticos y ciudadanos de México y el mundo. Para su primera publicación de este año, eligieron el tema de “El género en el estudio de la Ciencia Política”. Para presentar este número, invitaron a cuatro expositoras a abordar, en un foro de discusión, la visibilidad del género en la política actual.

¿Qué es género?

Marta Lamas, catedrática del Instituto, observó que en primer lugar se debe hacer un análisis de cómo se entiende el término género. Actualmente se promueven campañas en contra de la ideología de género; sin embargo, no es claro a qué se refiere o por qué algunas personas se sienten amenazadas por el tema. La ideología de género, explicó, incluye la importancia tanto de las características físicas de una persona como de su identificación, caracterización y toma de conciencia de esas características.

Flavia Freidenberg, politóloga y periodista argentina, señaló que en la actualidad existen discusiones sobre qué es el género y sobre la participación activa de mujeres en la política. Aseguró que la escena era muy distinta hace apenas algunos años. También aclaró que es importante entender el género fuera de la esfera bipartida de hombre y mujer. Dijo que es necesario abrirlo a todo el espectro de la diversidad sexual; que es incluso más rechazado que el rol de las mujeres en la ciencia política.

Danay Quintana, psicóloga cubana especializada en política, se enfocó en la aplicación de políticas públicas. Señaló que a pesar de que existan múltiples políticas que parecen facilitar el involucramiento de la diversidad de género en la sociedad, es muy poco común que estas sean aplicadas de manera correcta. Su propuesta es trabajar en otro tipo de políticas, en las que la ciencia política tenga un deber con la perspectiva de género.

Igualdad y diversidad de género en la política

Marta Lamas introdujo a la discusión el tema de la igualdad y diferencia en el género. Indicó que a pesar de que hombres, mujeres e identidades diversas compartamos la etiqueta de seres humanos, existen muchas cosas que nos diferencian. Habló de la problemática específica de la concepción de las mujeres como seres en continuo estado de víctimas potenciales, con ausencia de su contraparte; es decir, los hombres como potenciales perpetradores. Argumentó que esta situación ha sido evidente en los últimos años en la inmensa culpabilización de las mujeres en los crímenes de los que resultan víctimas, con la ausencia de las políticas públicas que se ha buscado instaurar.

Freidenberg concluyó con un análisis arraigado sobre las concepciones de la ciencia política. Expuso que existe únicamente una ciencia política. A pesar de que las mujeres en los últimos años han tenido una mayor representación dentro de ella, se trata de un espejismo en el cual no cuentan con un sitio real dentro de la política; especialmente a nivel local. Expuso que muchos de los vicios se derivan del sistema democrático de nuestro país. El procedimiento consiste en elegir a cierto representante de manera sistemáticamente excluyente.

Desde su experiencia afirmó que, por ejemplo, en las conferencias magistrales a las que ha sido invitada, la mayoría de los expositores son varones. Sucede bajo el argumento de que “no existen mujeres que traten estos temas”. De esta manera, ejemplificó el modo en que se invisibiliza a la mujer culpándola a su vez de su propia incapacidad para hacerse visible.

Para saber más…

El número Primavera 2019 de la Gaceta de Ciencia Política aborda estas discusiones. En la publicación se cuenta con múltiples intervenciones, tanto de las participantes del panel como de otras investigadores. En esta oportunidad, la Gaceta exhorta a alumnos y a cualquier lector interesado a reflexionar sobre el papel de la diversidad de género en la ciencia política y en la sociedad.