cerrar
El Dr. Romeo Ortega Martínez es reconocido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores
Oficina de Comunicación
Jueves 5 de mayo de 2022
8:00h

Con mucho orgullo felicitamos al Dr. Romeo Ortega Martínez, profesor Departamento Académico de Sistemas Digitales del ITAM, por haber obtenido la distinción como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¡Muchas felicidades, Dr. Romeo!

Dr. Romeo Ortega Martínez obtuvo su B.Sc. en Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ingeniería del Instituto Politécnico de Leningrado, URSS, y el Docteur D'Etat del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia en 1974, 1978 y 1984 respectivamente. Luego ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabajó hasta 1989. Fue Profesor Visitante en la Universidad de Illinois en 1987--88 y en Universidad McGill en 1991--1992, y miembro de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia en 1990--1991. Fue miembro del Consejo Nacional de Investigación de Francia (CNRS) desde junio 1992 a julio de 2020, donde fue ``Directeur de Recherche'' en el Laboratoire de Signaux et Systemes (CentraleSupelec) en Gif-sur-Yvette, Francia.

Actualmente, es Profesor de Tiempo Completo del Departamento Académico de Sistemas Digitales en el ITAM en México. Sus intereses de investigación están en la campos de control no lineal y adaptativo, con especial énfasis en aplicaciones. El Dr. Ortega ha publicado cinco libros y 350 artículos científicos en revistas internacionales revistas, con un índice h de 84. Ha supervisado 35 Ph.D. tesis. Es miembro miembro del IEEE desde 1999 (Life 2020) y miembro de la IFAC desde 2016. Se ha desempeñado como presidente en varios comités de la IFAC y el IEEE y ha participado en varios consejos editoriales de revistas internacionales. Actualmente es Editor en Jefe de Int. J. Control Adaptativo y Procesamiento de Señales y Editor Principal de Asian Journal of Control.

Los resultados de la Convocatoria 2021 para la Distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores pueden ser consultados aquí.