VI Seminario Tena Ramírez: Constitucionalismo ecológico
Del 25 de septiembre de 2026 al 07 de noviembre de 2026
De 16:00h a 13:00h
De 16:00h a 13:00h
ITAM, Río Hondo
El Departamento Académico de Derecho te invita a formar parte del VI Seminario Tena Ramírez, un espacio de análisis sobre el Constitucionalismo Ecológico y el papel del derecho en la crisis climática actual.
Del 25 de septiembre al 7 de noviembre.
Horarios
-
Viernes: 16:00 a 20:00 hrs.
-
Sábados: 9:00 a 13:00 hrs.
El seminario se divide en 6 módulos:
- Introducción crítica del derecho al medio ambiente sano: Bernardo Serrano González (Laboratorio por la justicia Ambiental y Climática) - 25 y 26 de septiembre
- Pensamiento ecológico en el Antropoceno: Rodrigo Chacón (ITAM) - 2 y 3 de octubre
- Derecho de la naturaleza, ¿quién o qué puede ser una persona jurídica?: Valeria Berros (CONICET, Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina) - 9 y 10 de octubre
- Imaginación política y resistencia post-antropocéntrica: Módulo codiseñado por estudiantes, Rodrigo Camarena (ITAM) - 16 y 17 de octubre
- Pluralismo jurídico, derechos bioculturales y guardianías en México: Lourdes Guadalupe Medina Carillo (Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal A.C. Mérida), Silvia Beatriz Chalé Eúan (Defensora de la Unión de pobladoras y pobladores de Chablekal por la defensa de la tierra, del territorio y los bienes naturales) - 23 y 24 de octubr
- Hacia el derecho post-humano: los bienes comunies naturales: Luis Lloredo Alix (Universidad Autónoma de Madrid) - 6 y 7 de noviembre
Reserva tu lugar escaneando el código QR. ¡Inscríbete y asegura tu lugar!
Para mayor información y costos manda un correo a: luis.zamora@itam.mx
¡Abierto a toda persona interesada! Inscripción por módulos también disponible.
Organiza: Departamento Académico de Derecho





