Por Osvaldo Morales
El Departamento Académico de Computación del ITAM organizó esta Conferencia Magistral con la presencia del Dr. Vladimir Rekovic quien, desde 2007, colabora como investigador en el Compact Moun Solenoid detector (CMS), uno de los dos detectores del Large Hadron Collider (LHC) de los laboratorios de la Organisation Europeenne pour la Recherche Nucléaire (CERN), en Suiza.
Después de ser presentado por el Dr. Fernando Esponda, el Dr. Rekovic dio una breve introducción a la física que deriva del Modelo Estándar de Partículas, para luego ahondar sobre el papel estelar de éste último en la búsqueda de la denominada “partícula de Dios”.
Prosiguió con una breve explicación de las propiedades e interacciones de las partículas en el modelo y mencionó que -si bien existen algunas con las que nos relacionamos diariamente- se buscan “aquellas cuya interacción tenga consecuencias directas en la conformación del universo y que, a pesar de manifestarse, no existan bajo el sentido común del concepto existencia”. De aquí se deriva la importancia de su investigación para la conformación de lo que llamó “el código genético del universo”.
El Dr. Rekovic también mencionó que hoy en día los avances en la tecnología de la información son indispensables para distribuir la gran cantidad de información que se obtiene e intercambiarla alrededor del mundo y habló de las dificultades de procesar los eventos que detecta el CMS.