Por Anette Ramírez
“¿Qué impacto genera en las empresas estatales y en los mercados financieros la información que circula en los blogs?“ Ésta fue la pregunta con la cual abrió la conferencia el profesor del Departamento de Ciencia Política, Alejandro Moreno.
El profesor presentó a Maria Petrova, investigadora visitante de la Universidad de Princeton, quien expuso el trabajo del activista y bloguero ruso, Alexei Navalny, de denuncia contra la corrupción de las empresas estatales. El objetivo del trabajo es demostrar el impacto que puede generar la consulta a los reportes internos de investigación en las acciones de las empresas estatales. También pretende comprobar si los reportes sobre corrupción afectan la relación Estado-empresas y si las empresas permanecen protegidas.
En un país semi-autocrático como Rusia, donde los medios de comunicación son aún controlados por el Estado, es inminente recurrir a medios de comunicación alternos, como lo son los medios electrónicos, dijo Maria Petrova refiriéndose al blog de oposición política de Alexei Navalny.
Sin embargo, el impacto no puede ser significativamente medido debido a los efectos de las preferencias individuales de la gente. Pues cada persona, a diferencia de los medios tradicionales, puede elegir qué ver, sobre qué informarse, etc.