cerrar
Carlos Jaime Vázquez, Desayuno-Conferencia de ExITAM
Oficina de Comunicación
Miércoles 18 de julio de 2012
17:45h

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?

 

Durante este Desayuno-Conferencia organizado por ExITAM, Carlos Jaime Vázquez, exfuncionario público en áreas de Seguridad Nacional, comentó que en México no se ha logrado un consenso sobre qué debe abarcar la Seguridad Nacional.

Con el pretexto de “la seguridad nacional” se establecen todo tipo de acciones que en sentido estricto no deberían formar parte de dicho concepto. El problema surge desde las expresiones en ley, donde se le asignan múltiples acepciones y funciones, que van desde las responsabilidades de velar por las instituciones democráticas, combatir el narcotráfico y el crimen organizado, cuidar la integridad territorial de la nación, combatir amenazas internas y externas a la estabilidad política y económica etc.

De acuerdo con el ponente, falta acotar lo que debe ser el ámbito de la seguridad nacional. Se deben de separar los temas que son de seguridad pública, pues estos son de naturaleza diferente y no deben de ser abordados por una política de seguridad nacional. Para ello, Carlos Jaime propone definir cuidadosamente los temas que deben integrar la agenda de Seguridad Nacional en coordinación con la Agenda de Riesgos que maneja la institución del Gobierno Federal  especializada en estos temas. 

En este sentido, proponen establecer dos gabinetes separados: el Gabinete de Seguridad Nacional y el Gabinete de Seguridad Estratégica. La agenda del primer gabinete estaría enfocada en temas clave para la seguridad y estabilidad del Estado, como son el terrorismo, la subversión y la delincuencia organizada. La agenda del segundo gabinete abarcaría temas principalmente sociales y económicos que pueden poner en riesgo la viabilidad del país, como son la seguridad energética, la desigualdad, el cambio climático y estabilidad de finanzas públicas, entre otros.

Finalmente, Carlos Jaime mencionó que actualmente el Congreso tiene para su consideración legislativa una iniciativa de Ley que cambia la definición de Seguridad Nacional acotándola y haciéndola más viable y más funcional.