cerrar
Programa de Doble Grado entre el ITAM y la Universidad Queensland en Australia
Oficina de Comunicación
Jueves 18 de abril de 2013
15:00h

En entrevista con Stephen Lewin, como parte de su visita al ITAM para una sesión informativa, nos compartió algunas de las ventajas de estudiar el programa de Doble Grado de la Maestría en Economía con la Universidad de Queensland en Australia.

Karla Yee: ¿Cómo surge la idea de este programa?
Stephen Lewin: “La Universidad de Queensland busca establecer una colaboración activa con instituciones educativas internacionales y posicionarse como un destino para estudiantes talentosos de diferentes países y ambientes culturales. 
Por ello, la escuela de Economía de la Universidad de Queensland, consciente de la reputación del ITAM, especialmente en el área de Economía, buscó formar una alianza estratégica entre la Maestría en Economía de la Salud con la Maestría en Economía del ITAM”.

K.Y.: ¿En qué consiste el programa de Doble Grado?
S.L.: “Los alumnos toman clases el primer año en el ITAM y luego eligen cursos que van a tomar en la Universidad de Queensland para el segundo año. Van a llevar core curses que les permitirán analizar las complejas problemáticas en la administración del sector de salud y los impactos económicos, como son: Evaluación Económica y Epidemiología. Estas materias pueden acompañarse con optativas como Econometría Avanzada Aplicada, Economía Farmacológica, Análisis de la Mortalidad, etc.

K.Y.: ¿Por qué es importante para los alumnos del ITAM cursar este programa?
S.L.: “Es una oportunidad única de agregar un enfoque hacia la en el programa de la Maestría en Economía del ITAM. Es importante porque en México existen muchos problemas vinculados a la salud, incluyendo el elevando costo que representa del PIB; de hecho, el gasto per cápita en salud en México es de aproximadamente 240 USD. Otra ventaja es que los alumnos pueden obtener dos títulos de maestría en sólo dos años”.

K.Y.: ¿Cuál es el perfil de estudiante que buscan?
S.L.: “Buscamos estudiantes destacados y que busquen complementar su formación en el ITAM con un programa único en el área de Economía de la Salud. Este programa está diseñado para personas que deseen trabajar en el Sector de la Salud”.

K.Y.: ¿Qué habilidades adquieren los alumnos al egresar?
S.L.: “Adquieren fuertes habilidades analíticas que, en definitiva, les abrirá puertas en agencias oficinas de salud de todo el mundo. Es altamente especializado programa ofrece un análisis critico en los complejos problemas económicos en el sector de la salud y el impacto económico de las decisiones. 

Para aplicar, los alumnos de la Maestría en Economía deben de haber acreditado los primeros dos semestres con un promedio mínimo de 8.00, pueden venir de cualquier licenciatura y deben acreditar exámenes como IELTS o TOEFL. También existen programas de becas en los cuales los alumnos pueden cursar una internship en los periodos vacacionales”.

La Universidad de Queensland está dentro del top 100 del ranking de QS. Si deseas solicitar mayor información, pregunta en la Oficina de la Maestría en Economía, con la Mtra. Claudia Aburto (aburto@itam.mx) o en la Oficina de Intercambio Académico, con Mary Anne Leenheer (leenheer@itam.mx).