cerrar
Irene Espinosa: el reto de ser mujer en la cúpula financiera de México
Oficina de Comunicación
Domingo17 de junio de 2018
15:00h

En una conferencia íntima y nutrida de información, Irene Espinosa, actual subgobernadora del Banco de México, reveló a los alumnos del ITAM  los retos que ha tenido que enfrentar como mujer a lo largo de su carrera. También habló de su perspectiva sobre  la desigualdad de género en el mundo laboral. Y, sin duda, nadie más indicado que ella pues le pertenece el honor de haber sido la primera mujer en acceder al Club de Toby de Banxico como  «miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el período que concluirá el 31 de diciembre de 2024».

Su vocación de servicio público, en favor de la transparencia y las mejores prácticas administrativas, define el extenso currículum de esta maestra en políticas públicas del ITAM que tuvo un papel destacado como Tesorera de la Federación. Pero es también la primera vez que una economista rompe el techo de cristal del poder financiero en nuestro país.

 

Irene Espinosa y su experiencia de mujer empoderada

 

La Mtra. Espinosa empezó su plática compartiendo su historia personal. Y, ya que toda nuestra vida se moldea en la infancia, su formación en una escuela primaria mixta y laica le dio libertad y confianza, pero aquel mundo de igualdad de género se convirtió luego en problema al saltar, años después, al ámbito laboral, donde encontraría una brecha real y preocupante.

“Cuando empecé a tener crecimiento profesional, comencé a notar que en las salas de juntas éramos cada vez menos mujeres. Entonces decidí empezar a educarme sobre el tema.”

Después de entender los conceptos y  acontecimientos que dieron lugar al movimiento feminista, la subgobernadora notó una discriminación directa y sistemática en contra de las mujeres en ámbitos laborales dominados tradicionalmente  por hombres. En el ámbito laboral, la igualdad era más retórica que real. De momento, y para entrar en calor, veamos lo que comentaba Irene Espinosa del tema en una reciente entrevista de un medio electrónico.

 

Irene Espinosa: investigación académica sobre mujeres y finanzas

 

Al iniciar su carrera como investigadora en BANAMEX, en 1988, se interesó en la situación laboral de las mujeres dentro  el sector financiero y bancario. Y descubrió un patrón recurrente en los ascensos:

“La tasa de entrada es bastante similar entre hombres y mujeres. Una vez que observamos los niveles medios (middle management) vemos que alrededor de 28% los tienen mujeres. Lo más preocupante es cuando observamos los niveles más altos – donde están los CFO y CEO”.

En América Latina apenas el 7% de esos puestos de alta dirección (CFO/CEO) están ocupado por mujeres. Solo los países de Oriente Medio tienen niveles más bajos de participación en esta rama económica.

 

Situación de las mujeres en México y América Latina

 

En su reflexión, la subgobernadora resaltó los pocos avances habidos en los últimos años: “Es un tema triste el de Latinoamérica, ya que hace diez años se tenía un nivel de participación de mujeres en la alta gerencia de 5.1%. Solo hemos avanzado 2 puntos en 11 años”.  Para Irene Espinosa Cantelano, esto es preocupante porque existen varios estudios sobre los beneficios económicos del trabajo de las  mujeres en altos mandos. Los resultados convergentes en los estudios incluyen:

    • Mayor rentabilidad para empresas que tienen mujeres en niveles de toma de decisiones,
    • Mejor gobierno corporativo en todas ellas,
    • Mejores condiciones de trabajo para el conjunto de empleados.
  • Mayor compromiso organizacional por parte de las mujeres.

Irene complementó la información presentada por estos estudios con sus propias vivencias:

“Tener a mujeres en posiciones de decisión se traduce en sustentabilidad para las instituciones. Es un tema de justicia y rentabilidad».

Lamentablemente, México falla en muchos frentes. Ni se protege a las mujeres ni se les ofrecen las mismas oportunidades laborales que a los hombres. Irene Espinosa advirtió que

“se tiene una visión mucho más arcaica en México que beneficia a la antigüedad y las relaciones personales en lugar de la meritocracia. Esto, muchas veces, perjudica a las mujeres”.

Para la subgobernadora del Banco de México, el diagnóstico es claro: tenemos demasiadas barreras informales en nuestro país que afectan las oportunidades para las mujeres. Somos parte de una sociedad tradicionalista, estereotipada, con sesgos culturales atávicos y leyes atrasadas en la materia.

 

¿Por qué hay pocas mujeres en el ITAM ? La respuesta de Irene Espinosa

 

Uno de los momentos más interesantes de la conferencia ocurrió cuando el vicerrector. Dr. Alejandro Hernández, le preguntó a la subgobernadora sobre el bajo índice de mujeres que deciden entrar al ITAM (solo un tercio de la población estudiantil es femenina). La economista proporcionó al público una respuesta muy reflexiva. Para ella, son varias cuestiones las que provocan la baja matrícula de mujeres.

Antes que nada, afirmó Irene Espinosa, existe un tema cultural de fondo, ya que todavía existen mujeres que no reciben el apoyo necesario de sus padres para estudiar los programas que ofrece esta universidad pues existe un sesgo ancestral sobre el rol específico de las mujeres en la sociedad y ciertas carreras orillan a las mujer fuera de estos espacios supuestamente femeninos.

Para contrarrestar este fenómeno, señaló la importancia de que las escuelas y profesores tengan la capacitación adecuada para empoderar y formar a las alumnas y para ello se requiere, a nivel familiar, que los hombres realicen actividades del hogar. Solo de esta forma la mujer puede buscar su propio desarrollo profesional.

 

Irene Espinosa y el feminismo

 

No se puede negar que la falta de mujeres en la toma de decisiones es un problema grave en la sociedad mexicana, pero muchas veces se pierde la claridad del mensaje de las luchadoras por la igualdad de género y se etiqueta a las feministas de algo que realmente no son. Irene describe el feminismo de una forma muy simple y acertada:

La presencia de Irene y otras exalumnas que trabajan en temas de género permite que nuestra comunidad tenga una mayor comprensión y educación de los mismos, lo cual nos ayuda a trabajarlos desde nuestra propio campo académico. Es importante, resaltó la investigadora, que se mantenga un canal de comunicación abierto con activistas feministas para que se pueda informar y empoderar a toda la comunidad estudiantil, hombres y mujeres, en la justa paridad.

Insistió la subgobernadora del Banco de México que la lucha por la equidad es trabajo de todos, así que es labor tanto de hombres como mujeres es esforzarse por eliminar la brecha de género existente hoy en día y nada mejor que empezar por nuestra comunidad. Es vital que estos temas sean prioridad en nuestra agenda para trabajar juntos por un sociedad más justa y productiva. Una necesaria conclusión a compartir, socializar y reflexionar desde la comunidad itamita.


Entrevista con Irene Espinosa- Banco de México