cerrar
Presentación del libro “Nos pasamos de la raya”
Oficina de Comunicación
Lunes 19 de octubre de 2015
0:00h

La presentación del libro: Nos pasamos de la raya (We Crossed The Line), contó con la presencia de sus autoras, la Dra. Lori Celaya y la Mtra. Rosy Toledo, así como con la del Dr. Gabriel Astey y el Dr. Victórico Muñoz.

“Nos pasamos de la raya” es una colección de textos contemporáneos, bilingües y biculturales que relacionan un proceso fluido y evolutivo que se descubre por medio de la identidad transfronteriza. Sus autoras aseguraron que el texto se enfoca en pasar, traspasar y trascender fronteras de todo tipo, ya sean geográficas, de género o metafóricas.

Como ejemplo de frontera metafórica, mencionaron el texto del niño amante de los videojuegos que tiene dificultades para distinguir la realidad del juego, ésta es una frontera difusa, afirmaron. Un ejemplo de frontera geográfica se puede ver en el texto de los frijoles negros que necesitan VISA para cruzar la frontera. El texto de la niña con ascendencia tanto americana como mexicana, a la que se refirieron como “latina de tez blanca”, y aseguraron que es un claro ejemplo de la frontera entre nacionalidades e identidades, en la que se enfrenta el “cómo te ves” contra el “cómo te ven”.

Rosy Toledo describió el mensaje del libro en una frase: “Al pasar la línea tú pasas, pero también te sobrepasan”.