cerrar
Seminario de Compromiso Social
Oficina de Comunicación
Miércoles 11 de noviembre de 2015
0:00h

La meta de este Seminario es provocar una reflexión sobre la importancia de la participación social de todos los actores para lograr superar la pobreza y consolidar una etapa de desarrollo incluyente en México. Esta edición, contó con la presencia de ponentes expertos en políticas públicas provenientes de diferentes organismos, entre los que se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social, el INEGI, el CONEVAL y otras asociaciones civiles dedicadas al ámbito social.

El Dr. José Antonio Meade, abordó el tema de la pobreza hablando de la relación directa que existe entre una correcta definición de la pobreza en México y la elaboración de políticas públicas adecuadas que impacten satisfactoriamente a la sociedad. Destacó la importancia de ubicar la línea de bienestar mínimo en la población para que, a partir de ella, se inicie una reflexión acerca de las necesidades básicas que deben ser garantizadas.

Durante su conferencia, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, destacó la importancia de la toma de decisiones con base en datos e información confiable. Lo que permite hacer visibles los resultados y por lo tanto, medibles. En este panel también participaron el Dr. Juan Pardinas, la Mtra. Verónica Baz, y el Dr. Alberto Simpser.

Más tarde, el Mtro. Adrián Franco, presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, 2014. Ésta surge de la falta del registro de todos los tipos de violencia en los registros oficiales y muestra que los cambios en la percepción de la seguridad pública han sido notables desde el 2011. Dentro de las conclusiones de la ECOPRED, se mencionó que el entorno de un joven es clave para determinar su comportamiento futuro.

En el Panel “Soluciones de mercado a problemas sociales”, moderado por el Dr. Francisco Gil White, participaron la Lic. Leticia Jáuregui, la Mtra. Karla Breceda y el Dr. Antonio Lloret, del ITAM, quienes coincidieron en que debe existir una coordinación entre el sector público y el sector privado. Para la Lic. Jáuregui, la desigualdad social del país se vive igualmente en el ámbito empresarial: pocas empresas o grupos corporativos mantienen el control del mercado en México. En cuanto al papel del gobierno en el desarrollo del sector privado, se espera que el gobierno fomente e invierta en temas como el emprendimiento, especialmente el emprendimiento social.

Para cerrar el seminario, durante el panel “La multidimensionalidad de los derechos sociales”, participaron la Dra. Laura Rubio, la Mtra. Mónica Orozco y la Dra. Alejandra Betanzo, quienes abordaron problemáticas como la migración forzada ocasionada por la violencia, seguridad, discriminación y violencia de género, para las que plantearon algunas medidas cuya implementación ayudaría tanto a la medición como a la prevención de estos temas.