Por Karla Yee Amézaga
La amistad que une a la UNAM y al ITAM pudo percibirse en la amena charla que sostuvieron sus rectores, la cual fue organizada por el Consejo de Alumnos (Impulso) y la representación de alumnos de Derecho (Quid Pro Quo). Los funcionarios académicos analizaron los retos de la universidad en México e hicieron propuestas concretas en esta materia.
Si bien los doctores Fernández y Narro reconocieron que existe un progreso en el acceso a la educación, pues hoy 3.7 millones cursan estudios de nivel superior, en México hay 5.4 millones de analfabetos y 32 millones con rezago escolar; por lo cual, el Estado debe comprometerse en ofrecer educación de calidad para todos.
Los funcionarios también coincidieron en que el sistema educativo debe reformarse. Por ejemplo, apoyar a los sistemas de educación a distancia, pues brindan tutoría más personalizada y además contribuyen a reducir las disparidades sociales.
Al analizar si la educación debe ser informativa o formativa, un tema ampliamente abordado por el profesor Carlos De la Isla, ambos rectores coincidieron en que debe de ser formativa. Para el Dr. Fernández, la educación debe enseñar a pensar y acabar con los atavismos de mecanización y memorización persistentes. El Dr. Narro agregó que se deben de buscar planes de estudio menos rígidos y que permitan una formación completa e interdisciplinaria.
Al cierre del evento, se selló un compromiso para crear una cátedra ITAM-UNAM de apoyo en las áreas en las que cada institución sea más competitiva.