cerrar
Jornada de China en el ITAM: Concurso “Soy un Experto en China”
Oficina de Comunicación
Miércoles 1 de octubre de 2014
0:00h

Por Lourdes Ríos y Mariana Quesada

Con la presencia del Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM, se inauguró la Jornada de China en el ITAM. El discurso inicial resaltó el acercamiento que poco a poco se ha dado entre el ITAM y el país oriental, así comenzó la jornada que constaría de la primera fase del concurso “Soy experto en China”, una degustación de la gastronomía del país y a proyección de documentales sobre China.

El concurso tenía como objetivo seleccionar a los alumnos que conformarán la delegación que representará al ITAM en la final nacional contra equipos de otras universidades por un viaje con todos los gastos pagados a China durante la próxima visita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto. Fueron 12 los participantes que conformaron equipos aleatoriamente y respondieron cuestionamientos sobre cultura, historia, acontecimientos recientes y datos curiosos de China. El equipo ganador lo conformaron Damaris Morales, David Yao Li y Alejandro Baca, quienes nos compartieron sus impresiones generales y sus expectativas para la siguiente ronda.

Alejandro Baca comentó que disfrutó el concurso y que además de haber estudiado mucho, le ayudó en gran medida haber llegado a un equipo competitivo en el que todos se complementaban aún sin conocerse previamente.

Para David Yao, el concurso fue una experiencia muy gratificante con equipos muy competitivos. Mencionó que debido a que el concurso estaba muy reñido se tuvieron que agregar más preguntas de lo planeado.

Damaris Morales mencionó que el concurso se llevó a cabo de una manera equitativa para todos los concursantes. Esta primera ronda le sirvió como incentivo para estudiar más, ya que está consciente de que la siguiente ronda será más difícil.