cerrar
El País: México abre la cerradura al petróleo bajo tierra
CIERN
Martes 12 de mayo de 2015
0:00h

El País: México abre la cerradura al petróleo bajo tierra

El País señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha anunciado que permitirá la extracción de crudo y gas en 26 campos terrestres en cinco estados del país. Se trata de la tercera licitación para que empresas privadas participen en la apertura del sector energético tras la aprobación de la reforma de diciembre de 2013. La nueva propuesta está compuesta por 17 campos de crudo y 9 de gas tanto en regiones del norte como del sur de México.

La mayoría son yacimientos maduros listos para la extracción de hidrocarburos, algunos incluso ya han sido parcialmente explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex). Es importante precisar que los contratos de esta fase son de licencia, mientras que los contratos de las dos fases anteriores eran de producción compartida (con Empresas Productivas del Estado).

Los primeros contratos para la inversión privada en México serán anunciados el 15 de julio, y serán 14 bloques para explorar la existencia de hidrocarburos en el Golfo de México. Después, el 30 de septiembre se anunciarán las compañías que extraerán petróleo en cinco yacimientos en la misma región.