cerrar
Milenio: Acciona quiere incursionar en la energía solar
CIERN
Lunes 30 de marzo de 2015
0:00h

La empresa española Acciona, entró al mercado de generación de electricidad mexicano hace 11 años mediante desarrollos eólicos. El primer desarrollo eólico de Acciona en México, el parque eólico Eurus en Oaxaca, recibió el premio de infraestructura 360° del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde su llegada a México, Acciona a invertido alrededor de 300 millones de dólares en 4 parques eólicos. La capacidad instalada en México representa alrededor del 6 al 7% de su capacidad instalada en todo el mundo. 

Actualmente, la empresa busca incursionar en el desarrollo de parques fotovoltaicos con algunos de sus socios, dentro de los que destaca Cemex. Se comenta, que varios de sus proyectos ya han sido aprobados por la Comisión Reguladora de Energía y que a finales de este año empezarán con el desarrollo de uno de estos parques en el norte del país. 

Además, Miguel Ángel Alonso, directivo de Acciona México, mencionó que Acciona Energía podría estar interesado en incursionar en otros campos de las energías renovables; como la hidroeléctrica y bioenergéticos. Sin embargo, comenta que la empresa no tiene experiencia en la geotermia y que posiblemente prefieran no incursionar en este campo. 

Asimismo, el directivo de Acciona señaló que aunque todavía no se observan los efectos de la reforma energética en México por estar todavía en la etapa de definición de reglas, ésta es, sin duda, un parteaguas para nuestro país. 

Por último, cabe mencionar que la inversión de la empresa para 2016podría ascender a los 500 millones de dólares, cantidad que dependerá de la estructuración final del mercado eléctrico.