cerrar
Ética y Economía
Oficina de Comunicación
Martes 22 de septiembre de 2015
0:00h

La conferencia impartida por el Dr. Stefano Zamagni, exdirector de la Facultad de Economía en la Universidad de Bolonia y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, contó con una gran respuesta por parte del público, el Dr. Zamagni, de origen italiano y autor de obras como “Por una economía del bien común”, expresó su preocupación por los supuestos que la economía política da por sentados.

Para entender el contexto, explicó la diferencia entre la economía política y la economía civil. La primera, dijo, asume que la economía es una esfera de la vida humana separada de la ética y la política, mientras que el modelo de economía civil incita a un diálogo continuo entre estas tres esferas.

Otra diferencia radica en los conceptos de bien total y bien común. El Dr. Zamagni lo explicó con una metáfora: el bien total es la suma algebraica de los bienes individuales, mientras que el bien común es el producto de estos bienes individuales. Si en el bien total desaparece un bien individual, o lo igualamos a cero, la suma sigue siendo positiva y mayor a cero. En cambio, si en el bien común un elemento se iguala a cero, el producto total es cero.

El economista mencionó que el supuesto de la economía política, Homo homini lupus, sobre el egoísmo innato del hombre es una afirmación tan poco comprobable como el que toma la economía civil de que el hombre es por naturaleza amigo del hombre, Homo homini amicus est. Y finalizó diciendo que solo las consecuencias y los hechos finales dirán cuál modelo funcionó mejor.