cerrar
La Dra. María Elena Ortega Hesles: ganadora de la tercera edición del Premio de Economía
Oficina de Comunicación
Martes 1 de marzo de 2016
0:00h

Felicitamos a la Doctora María Elena Ortega Hesles por ser la ganadora de la tercera entrega del Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza, así como por haber obtenido el primer lugar del Premio Víctor L. Urquidi 2015. 
 
El Premio Joaquín Xirau Icaza es otorgado El Colegio de México (Colmex) y el Fondo Xirau Icaz. La Dra. María Elena lo ganó por su investigación titulada "Mecanismos de Asignación y Oportunidades Educativas: El Proceso de Admisión a la Educación Media Superior en la Ciudad de México". En su investigación, Ortega analiza la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, ingreso y graduación de la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. María Elena advierte en su investigación sobre la estratificación de estudiantes en distintas instituciones según su contexto socioeconómico y halló que su entorno "se relaciona tanto con el comportamiento como con las preferencias de los aspirantes durante el proceso de admisión".
 
El primer lugar del Premio Víctor L. Urquidi 2015 lo obtuvo por el trabajo "“Just Making the Admission Cut-off: The Impact of the Offer of Admission to, and Enrollment in, a More Competitive School on the Graduation Outcomes of Upper-Secondary Applicants in Mexico City”.
 
La Doctora Ortega es licenciada en Economía por el ITAM. También cuenta con una Maestría en Educación y un Doctorado en Educación con especialidad en análisis cuantitativo de políticas educativas por la Universidad de Harvard.
 
Ortega Hesles ha trabajado como analista de investigación en el Banco de México y como consultor para proyectos de educación en México y otros países. Actualmente participa como investigadora principal en un proyecto de lectura en México como parte de la segunda ronda del reto internacional de All Children Reading: A Grand Challenge for Development, patrocinado por USAID, World Vision y el Gobierno de Australia.