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Seminario Strategic Management in Latin America 2013
Oficina de Comunicación
Viernes 11 de enero de 2013
18:15h

Por Anette Ramírez

A la ceremonia de inauguración asistieron el Vicerrector, Alejandro Hernández, Carlos Alcérreca, del Departamento de Administación y Robert Hoskinsson de Rice University; este último abordó el caso de India para hacer hincapié en la necesidad de concentrar los esfuerzos en el desarrollo institucional y de infraestructura que canalicen el éxito del emprendedurismo en América Latina. Asimismo, Carlos Alcérreca introdujo el panorama internacional con una comparación sobre las condiciones que enfrentan las empresas en países desarrollados y en economías emergentes.

El primer ciclo de conferencias fue acerca de la influencia de la innovación en el crecimiento empresarial y en el desarrollo de las personas. La presentación “Trickle-up Innovation” estuvo a cargo de los investigadores Esteban Brenes, Miguel Montoya y Renata Peregrino, quienes demostraron que para crecer y ser sustentable se requiere innovación tecnológica. Más tarde, Erika Galindo y François Duhamel presentaron el caso de las barreras de exportación en México y concluyeron que los problemas que enfrentan las compañías mexicanas no son necesariamente legales sino la carencia de marcas internacionalmente reconocidas y de capital humano.

En el segundo día, incluyó el ciclo de conferencias “Small and Medium Size Enterprises”, en el cual François Duhamel y Sergio Picazo Vela presentaron su proyecto de investigación The Development of Interorganizational Relationships Between IT Outsourcing Suppliers and the Public Sector in Mexico; el objetivo de esta investigación es analizar el papel de la burocracia, con sus arreglos institucionales y formas organizacionales. Posteriormente, Claudia González y Ana Laura Domínguez, con su investigación Female Enterpreneurship in Mexico, buscan responder a la pregunta: “¿Qué factores influyen en el éxito de las empresas dirigidas por mujeres?” El estudio demostró que no existen en México bases de datos acerca de las mujeres emprendedoras y que la principal motivación para estas mujeres para emprender no es necesariamente la necesidad económica sino el logro personal.

En el tercer día de seminario, se abordó la responsabilidad social de las empresas y sus procesos de innovación, con las ponencias de Luis C. Rodríguez, Antonio Lloret y Clemente Hernández Rodríguez. Ellos expusieron definiciones sobre responsabilidad social y discutieron la forma de generar incentivos para que las empresas asuman su labor social y sustentabilidad corporativa.