Por Andrés Ortiz
Los alumnos de Relaciones Internacionales que cursan la materia de “Relaciones México-Estados Unidos-Canadá” tuvieron el privilegio de recibir una clase sobre la Iniciativa Mérida impartida por el Excmo. Embajador Enrique Rojo, Director General de Asuntos Especiales en la Subsecretaría para América del Norte y especialista en el tema.
Durante su exposición, el Embajador expresó que la Iniciativa Mérida está basada en una larga historia de cooperación internacional y sobre todo, bilateral con EE. UU., contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Por esta razón, se debe buscar preservar el concepto de Soberanía Nacional de México y brindar el apoyo así como las herramientas para que las instituciones mexicanas puedan garantizar la seguridad pública.
Basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país, la Iniciativa tiene cuatro pilares estratégicos y de acción: la desarticulación de capacidades de los cárteles; el apoyo mutuo para la educación continua en la áreas de seguridad y justicia; el establecimiento de una frontera segura, y el fortalecimiento del tejido social
El Embajador afirmó que esta estrategia ha resultado en grandes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada y ha ayudado a fortalecer la confianza y la coordinación entre las autoridades de ambos países.