Por Andrés Ortiz
El antiguo capitán de los Pumas de la UNAM y jugador de la Selección Mexicana Sub 23, Joaquín Beltrán, compartió su historia a través del futbol mexicano y los retos, dificultades y alegrías de ser un líder a nivel de cancha. Durante casi dos horas platicó de su niñez incursionando en Pumitas, su paso por la preparatoria, su vida como deportista y su faceta actual como comentarista deportivo.
Comentó que la vida profesional promedio de un futbolista en la Liga Mexicana es de tres años debido al alto nivel de competencia pero su carrera duró 14 años. Esto, comentó, sólo puede lograrse con disciplina, convencimiento, entrega y conciencia de que en todo hay un final. Con estos principios en mente, continuó sus estudios hasta cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Química en la UNAM a la par que formaba parte del primer equipo de la máxima Casa de Estudios. Años después, también incursionó en el mundo empresarial con tres negocios, dos de los cuales aún siguen funcionando.
Sobre su experiencia como capitán y líder, no sólo en la cancha sino también de una de las aficiones más grandes de Latinoamérica, afirmó que una de las claves es saber escuchar. Esta habilidad le permitió ser capitán, mediador, negociador y mantener la confianza interna del equipo cuando atravesó por momentos difíciles.