cerrar
Foro US-MEX FoCUS
Del 03 de abril de 2013 al 05 de abril de 2013
De 10:00h a 16:30h
Auditorio Raúl Baillères, Río Hondo

US-MEX FoCUS es una asociación de estudiantes entre el ITAM y la Universidad de Stanford dedicada a juntar a 30 jóvenes líderes de ambos países para analizar, discutir y proponer maneras para mejorar la relación bilateral.

Del 3-6 de abril del 2013, US-MEX FoCUS con el apoyo del ITAM, Stanford University, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, La embajada de Estados Unidos en México, Angel Ventures México, ROL Estudiantil, CEPAL, OCDE y Microsoft se sostendrá el foro inaugural en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. FoCUS contará con una serie de conferencias impartidas por personalidades de la relación bilateral y estarán abiertas al público.

Inauguración:

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

10:00 A.M.
-Ildefonso Guajardo- Secretario de Economía
-Anthony Wayne- Embajador de Estados Unidos en México
-Rodolfo Dirzo- Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford
- Alejandra Peralta- ITAM

18:00 P.M.
Ponencias Economía
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio se ha afirmado que la cooperación entre México y Estados Unidos puede impulsar la productividad económica. A pesar de la cooperación entre ambos países, aún existen múltiples áreas de oportunidad en que la relación bilateral podría fortalecerse mediante distintos instrumentos como la política industrial.

-Jesús Ignacio Navarro Zermeño- Subsecretario de Industria y Comercio (SE)
-Ernesto Cervera- Co-fundador y Director General de Grupo de Economistas Asociados (GEA)
-Juan Carlos Moreno Brid- Director Adjunto de la Comisión, Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)
-Cesar Hernandez- Ex Subsecretario de Comercio Exterior

JUEVES 4 DE ABRIL

12:00 P.M.
Ponencias de Energía y Medio Ambiente

No cabe duda que la industria de la energía es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de un país. En este sentido, los recientes descubrimientos del “shale oil y shale gas” representan una gran oportunidad para el desarrollo tanto de la economía mexicana como de la economía norteamericana. Para ello surgen preguntas como: ¿Cuáles son las condiciones que debe establecer la reforma energética para permitir aprovechar la posible entrada de inversión privada como medio para incrementar la competitividad y eficiencia de PEMEX ?¿Qué opciones existen para garantizar la seguridad energética de México a largo plazo? ¿Cuál es el impacto de la extracción del shale oil y shale gas en la industria de la electricidad y bajo qué condiciones es plausible su explotación? ¿Cuáles serán las consecuencias para el medio ambiente y la transición energética? ¿Cómo se pueden logar los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027? y ¿Cómo podría incentivar el sector energético la cooperación entre México y Estados Unidos

-Lourdes Melgar- Subsecretaria de Electricidad
-Juan José Suarez Coppel- Ex Director de PEMEX
-José Pablo Reikenbach- Consultor de PEMEX
-Marcelo Mereles- Energea
-Rodolfo Dirzo- Director de Centro de Estudios latinoamericanos

17:00 p.m.
Ponencias de Seguridad

La agenda de seguridad, en particular el narcotráfico, ha acaparado la atención de los gobiernos y la sociedad civil en México y Estados Unidos. El diálogo sobre como solucionar este problema tambien parece haber entrado a un pozo sin fondo, y es momento de ofrecer una nueva perspectiva a la agenda de seguridad. México y Estados Unidos necesitan una nueva visión y nuevos líderes. La agenda de seguridad debe atender a los problemas del narcotráfico, pero también abarcar el tráfico de armas y personas, así como terrorismo, amenazas epidemiológicas, y desastres naturales. Cómo nos gustaría ver que ambos países cooperen en temas de seguridad regional? Cuáles son los obstáculos? Y aún más importante, cuales son las oportunidades? La cooperación y confianza entre ambos países es particularmente importante en este tema, y la sociedad esta pidiendo nuevas soluciones.

-Alejandro Hope- Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
- Ana Laura Magaloni- CIDE
- Dulce Nieto de Pascal

Como parte del intercambio, te invitamos a que nos acompañes en nuestro foro. Asimismo puedes consultar los perfiles de los delegados Mexicanos y Estadounidenses aquí:

http://www.usmexfocus.com/#!us-delegates/c1su
http://www.usmexfocus.com/#!mex-delegates/cyoi

¡Te invitamos a que nos acompañes en nuestro primer foro! ¡No te pierdas la oportunidad de escuchar a expertos en el tema! ¡Te esperamos el día 3 en nuestra inauguración!

Si quieres conocer más de nuestro proyecto te invitamos a que consultes nuestra página:

www.usmexfocus.com


Organiza: Licenciatura en Economía
Teléfono(s):
55 14 74 15 02
Correo Electrónico:
usmex.focus@gmail.com