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Fomento al emprendedurismo: Una charla con Fernando Lelo de Larrea
Oficina de Comunicación
July 24, 2013
5:00h

Por Karla Yee Amézaga

Fernando Lelo de Larrea es ex alumno del ITAM de la carrera de Economía, salió en 1998 y actualmente es presidente de la sociedad de Ex alumnos del ITAM.

Karla Yee: Cuéntanos de este nuevo proyecto que estás presentando, ¿en qué consiste?

Fernando Lelo de Larrea: “El proyecto es amplio, déjame darte un poco de antecedente. Junto con otro ex alumno, Federico Antoni, desde hace un par de años comenzamos con el diseño de un diplomado para emprendedores. Antes habíamos dado clases en una asignatura de Desarrollo Empresarial dentro de la carrera de Administración y vemos que existe cada vez mas una tendencia, una necesidad una demanda del alumnado por tener mas contenido de cómo arrancar empresas, cómo ser emprendedores. Diseñamos un diplomado de 10 meses que se llama “Creación y Crecimiento de Empresas” y la idea es tomar alumnos que tengan idea de un cierto negocio y a lo largo del diplomado desarrollar todos los elementos para que salgan ya con un negocio armado y operando.

Con ese programa, que ha tenido mucho éxito en el ITAM, empezamos a identificar nuevas ideas de negocio que tiene el alumnado y entonces lo ampliamos a tener un programa formal como aceleradora de nuevas empresas o startups que se llama Venture Institute y a la vez lo atamos al levantamiento de un fondo de capital semilla o Venture Capital para financiar estos proyectos que se están lanzando. Toda esta plataforma, tanto en la parte académica como la aceleradora de negocios y como el fondo de capital, nos está permitiendo lanzar nuevos negocios. Que se creen historias de buenos proyectos emprendedores y empresas que están surgiendo en el ITAM.”

K.Y.: ¿Por qué es relevante que existan este tipo de proyectos en México y particularmente en el Distrito Federal?

F. L. de L.: “Creo que como economista que sí hay una parte muy importante de creación de empresas como impulsor de un motor de innovación, de refrescar propuestas y de identificar necesidades del mercado y traerlo a los consumidores.  Creo que hay muchas tendencias que permiten esta innovación. Hay primero un deseo del profesionista a explorar esta posible carrera profesional pero también hay barreras al a innovación que se están cayendo o que estamos superando, mucho de ello ligado a la tecnología pero mucho de ligado también al cambio en los patrones de consumo de la población. En el D.F. creemos que estamos mejor posicionados debido al tamaño de la población y debido a que las tendencias se empiezan a observar primero en esta cuidad. Creemos que es muy relevante primero por la generación de empleos, la generación de empresas de alto potencial que pueden generar altas utilidades pero también por alimentar esta innovación que tiene muchas externalidad positivas.”

K.Y.: ¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste, junto con tu socio, al momento de lanzar esta microempresa?

F. L. de L.: “Los retos son muchos, lo primero es que, más que la importancia de nuestra empresa, lo que permitimos es ser una plataforma para que muchos emprendedores lancen empresas de alto crecimiento, nosotros no estamos en el enfoque  de crear pequeñas empresas sino empresas de muy reciente creación  pero que tengan alto potencial de convertirse en grandes empresas muy rápido.

El primer reto es identificar el talento, es quizá el reto mayor en el que se encuentra el mundo de la innovación.  Es ahí donde tenemos una ventaja muy grande al tener una relación por la parte docente con el ITAM por que el talento de los alumnos del ITAM permite que ellos encuentren un canal de aceleración de sus ideas por que al final las ideas la generan los emprendedores. El segundo reto es el reto financiero, Nosotros afortunadamente, gracias a nuestra experiencia profesional previa, pudimos levantar un fondo de capital con inversionistas patrimoniales en México que creen en el proyecto, que creen en la necesidad de que exista más innovación, más  creación de empresas, y confiaron sus recursos a que los administráramos como un fondo que está haciendo estas inversiones. Entonces estos retos están, digamos superados, lo difícil ahora es la ejecución, donde creemos que debe estar el gran énfasis y donde creemos que el gran factor de diferenciación es ese talento con esos recursos debe ejecutar muy bien  sus planes, esos modelos de negocios que estamos identificando, el chiste es que sean ejecutados muy rápido, muy eficientemente y muy estratégicamente.”

K.Y.: Finalmente, ¿algo que desees agregar?

F. L. de L.: “Sí, déjame contarte de las empresas que han salido porque creo que ahí es donde es más interesante. Bastantes empresas han salido del diplomado. Te voy a dar tres ejemplos de empresas que han salido del diplomado de alto potencial y que sí rompen con patrones de conducta tradicionales pero que aprovechan tendencias. La primera empresa que se formó a partir del diplomado y que se formó a partir y junto con una alumna del diplomado se llama Fondeadora. Fondeadora es una plataforma de fondeo colectivo para proyectos creativos, proyectos sociales, proyectos de emprendimiento. La idea es que con base en redes sociales, con base a la difusión que se logra con una plataforma de internet, llegar a mucha gente con la solicitud de fondear mediante pequeñas contribuciones, un monto para la realización de un proyecto. Entonces, déjame dar un ejemplo específico: Quiero hacer un documental sobre este tema interesante, por ejemplo actualmente hay un documental sobre la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo,  y necesita noventa mil pesos. Dice que voy a solicitar a la gente darme contribuciones que voy midiendo de una forma muy visual en internet y a través de un sistema de pagos muy eficiente de nuevo internet, PayPal, etc. Y la gente va poniendo cien, doscientos, quinientos pesos, mil pesos y se va acumulando, vas viendo si va llegando a lo que requieres. Si el proyecto llega a la meta el dinero se recolecta y se lo das al creativo a cambio de que  entregue recompensas a los fondeadores. Una recompensa puede ser, que su nombre aparezca en los créditos de la película, que reciba una copia firmada por la productora de la película, etc. Esa plataforma fondeadora permite que muchos creativos estén subiendo proyectos y fondeándolos y sobretodo permite una acción conectiva. Creemos mucho en el consumo colaborativo como una tendencia importante en la democratización de los contenidos y Fondeadora ha funcionado hasta ahora muy bien y ha sido un caso de éxito muy inspirado por el caso de éxito de kick starter en Estados Unidos que ha sido una cosa impresionante que está fondeando cerca de trescientos millones de dólares al año.

El segundo ejemplo que ha causado mucho ruido en medios recientemente se llama Carrot. Carrot es un proyecto que surge del diplomado. Diego Solórzano, un alumno nuestro en el diplomado en Santa Teresa y actuario del ITAM, identifica la oportunidad, conoce los modelos que existen a través del caso que damos de un modelo similar en Boston y se pregunta si esto se podrá hacer o no en México. Justo ese es el objetivo del diplomado; él lo exploró durante los diez meses, llegó a un muy buen detalle, sobretodo financiero, del potencial financiero del negocio y dijo que sí funcionaría. Dejó su trabajo anterior, constituyó la empresa, trabajó con nosotros cien días y a los cien días tuvimos ya coches operando en la calle y un lanzamiento con el Jefe de Gobierno. Veinte coches operando actualmente, y en la primera semana después del lanzamiento obtuvo seiscientas membresías, lo cual es impresionante, y creemos que este va a ser un proyecto que transformará mucho la ciudad. El modelo es de autos compartidos, yo pago una membresía y, básicamente como la idea de ecobici, tengo el derecho a  usar coches que están estacionados a lo largo de la ciudad, simplemente acercando mi tarjeta de identificación al parabrisas y el coche se abre y yo puedo usarlo, las llaves están adentro. El coche identifica quien soy y me cobra el uso por hora.

El tercer proyecto con el que termino es un proyecto más ambicioso de monitoreo y cuidado de pacientes con diabetes . Es la apertura de clínicas especializadas para diabetes, para la base de la pirámide, que se desarrolló también en el diplomado por Antonio Terán y que estamos trabajando con el para hacer las primera inversión para abrir  las primeras clínicas con un alto potencial de atender a un problema de salud gigante en  una relación muy cercana con el Instituto Nacional  de Salud Pública con  la Secretaría de Salud con el seguro popular.”

Para obtener más información acerca del diplomado “Creación y Crecimiento de Empresas” visita el siguiente vínculo: http://desarrolloejecutivo.itam.mx/extension/html/app-progDetail.aspx?cvegen=13462&origen=PaginaITAM