cerrar
Workshop on research and publishing
Oficina de Comunicación
September 4, 2015
5:00h

El taller de investigación y publicación de textos académicos impartido por el Dr. Bradly J. Condon del Departamento Académico de Derecho y el Dr. Tapendra Sinha, Director de la Maestría en Administración de Riesgos contó con la asistencia de diversos profesores del Departamento Académico de Derecho interesados en recomendaciones generales para la publicación de artículos y libros. Los expertos recomiendan que, para una preparación inicial de propuestas, lo mejor es buscar en medios de comunicación como portales de internet los formatos y requisitos, así como información acerca de la existencia de otros libros con temáticas similares que permitan comparar los contenidos propios contra los de la competencia. Asimismo, conviene elaborar un capítulo muestra que se publique en un top journal y que funcione como anclaje para generar interés público y renombre para la furtura publicación del libro. Recomendaron, además, enviar la propuesta del libro a muchas editoriales simultáneamente para incrementar la posibilidad de éxito.

Posteriormente, se presentó el tema de desarrollo de habilidades como autor individual o en coautoría. Uno de los primeros puntos fue entender que como autor independiente es necesario aprender primero a redactar textos en individual. En coautorías, consideran que lo importante es buscar a investigadores que trabajen en temas complementarios a los propios. Mencionaron que un coautor no debe fungir como supervisor, sino como un autor  independiente que comparte habilidades similares a las propias. Además, los expertos recomiendan considerar un número pequeño de autores para evitar caer en una situación difícil de coordinar.

El taller concluyó con algunos consejos adicionales como: desarrollar gran confianza, redactar los textos propios y, en caso necesario, buscar en el mercado apoyo de editores especializados. “Se requiere gran compromiso y 100% de dedicación durante el desarrollo de ideas, pero incluso si se escribe una página al día, al final de un año podrías tener un libro de 365 páginas”, concluyó el Dr. Condon.