Felicitamos a los profesores Luis Arciniega y José Luis Rivas, del Departamento Académico de Administración, porque su caso de negocios “Mabe: Learning to be a Multinational” triunfó en la primera fase de la 2013 EFMD Case Writing Competition, en la categoría “Latin American Business Cases”.
Más información en: http://www.efmd.org/index.php/blog
A continuación les compartimos un resumen de la investigación:
MABE era un multimillonario negocio familiar mexicano que fabricaba estufas y refrigeradores. En 1987, GE adquirió 48% del negocio. Debido tanto a la infusión de capital como de conocimientos, MABE se convirtió en el líder del mercado en México y empezó su expansión a otros países latinoamericanos. MABE adquirió las plantas de electrodomésticos de GE en mercados como Canadá y Brasil. En 2008, MABE ya tenía fábricas en todos los mercados clave de las Américas. Debido a la crisis financiera, GE consideró vender su negocio de electrodomésticos a nivel mundial y MABE fue uno de los principales postores. El consejo de GE, al final, decidió no vender el negocio. Debido a que las economías de escala son una de las claves de éxito para los fabricantes de electrodomésticos, y la mayoría de los jugadores globales tenían operaciones multi-regionales en operación, MABE decidió expandirse hacia Rusia en el 2008 haciendo una asociación con FAGOR de España. El vicepresidente de Ventas Internacionales de MABE estaba preocupado en el 2012 al no entender porque entrar al mercado de Rusia resultó ser más problemático de lo que se esperaba. La rotación laboral era alta y el talento ejecutivo escaso. Para complicar aún más la situación, la crisis financiera del 2009 había creado un exceso global de capacidad instalada por lo que los precios y la rentabilidad en el mercado ruso habían bajado.
Otros ganadores son ESADE Business School, ESCA School of Management, IBS Hyberabad, IE Business School, IMD, Indian Institute of Management Calcuta, Indiana University, Indian School of Business, INSEAD, Lagos Business School, SDA Bocconi, y Solvay Brussels School of Economics and Management.
EFMD (European Foundation for Management Development) es un foro único para la información, la investigación, la creación de redes y el debate sobre la innovación y las mejores prácticas en el desarrollo de la gestión. Es reconocido mundialmente como un organismo de acreditación de la calidad en la educación de gestión con los servicios de acreditación establecidos para las escuelas de negocios y programas de escuelas de negocios, universidades corporativas y programas de aprendizaje potenciado por la tecnología. Es una organización internacional de miembros, con sede en Bruselas (Bélgica) y comprende más de 800 organizaciones miembros del mundo académico, empresarial, de servicio público y consultoría en 81 países.