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8° Seminario-Taller “Seña-lees”
Oficina de Comunicación
June 11, 2012
20:15h

Como ya es tradición, se realizó en el ITAM el 8° Seminario-Taller “Seña-lees, Modelo Educativo Bilingüe para el Niño Sordo”, un evento organizado por el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), el cual busca intercambiar experiencias y técnicas para la enseñanza de niños sordos.

Para la inauguración se contó con la presencia de Margarita Zavala, Primera Dama de nuestro país, quien -en compañía del Vicerrector Alejandro Hernández- entregó emotivos reconocimientos a un grupo de niños sordos sobresalientes. En su discurso, Margarita Zavala aplaudió la labor del IPPLIAP, de los padres y de los maestros de los niños con problemas de sordera o habla, quienes contribuyen en la transformación de las escuelas y el mejoramiento de la sociedad.

En el seminario, 430 maestros participaron en múltiples conferencias y talleres; todos pensados para mejorar la enseñanza del modelo educativo bilingüe –aquel que incorpora el lenguaje de señas y del español en su modalidad escrita- a las personas sordomudas.

En entrevista para Nexus, Mercedes Obregón, directora del IPPLIAP, describió una cara del panorama que atraviesan muchas personas sordas: tienen una educación rudimentaria y terminan en el metro vendiendo estampas, “cuando en realidad podrían aprender la lengua de señas y desarrollarse plenamente”. Afirmó que gracias a este evento los maestros intercambian estrategias para atender a los niños sordos desde un enfoque bilingüe y bicultural, lo cual facilita su integración a la vida social y productiva del país.

Mercedes agradeció el apoyo de Javier Beristain, quien fuera Rector del ITAM y Presidente del Patronato del IPPLIAP, por hacer posible que el seminario se realizara en las instalaciones de nuestro Instituto, y a todo el personal del ITAM, por la ayuda logística presentada antes y durante la realización del evento.

En idioma de señas, la maestra Marina Fernández Pardo compartió con Nexus que “los objetivos de la educación para enseñar a los sordos no están todavía establecidos en México”, por lo cual se necesita “una educación diferente”, donde se trabaje con los niños sordos en su idioma, lengua y cultura. De ahí la importancia de realizar eventos como el seminario, porque permiten a los maestros aprender y compartir estrategias de México y de otros países como Suiza, Colombia y Argentina “para ofrecer una mejor enseñanza a los niños con esta discapacidad auditiva”, afirmó.
Agradecemos la ayuda de la intérprete Cristina Breña Ruíz de Chávez para la realización de esta entrevista.
 

Autor: Karla Yee, Oficina de Comunicación