cerrar
Tres alumnos del ITAM ganan los tres primeros lugares en el Premio Nacional de Estadística
Oficina de Comunicación
Lunes 22 de noviembre de 2021
23:15h

La Asociación Mexicana de Estadística (AME) estableció en el año de 1990 un premio a las mejores tesis sobre la materia. En el año de 1991, a este premio se le dio el nombre de "Francisco Aranda Ordaz" como un reconocimiento póstumo al prestigiado estadístico mexicano Francisco Aranda Ordaz (1951-1991). Nos enorgullece profundamente que los alumnos Fernando Antonio Zepeda Herrera, Mauricio Villanueva Domínguez y Alejandro Olaya Gómez hayan ganado los tres primeros lugares, subsecuentemente, del Premio Nacional de Estadística a las mejores tesis de licenciatura de los años 2018-2021. 

Fernando Antonio Zepeda es egresado de la Licenciatura en Actuaría y de la Lic. en Relaciones Internacionales. Así mismo, recibió el primer lugar por su tesis titulada: "Análisis batesiano de las configuraciones sociales del Front National en las elecciones presidenciales de 2012" bajo la supervisión académica de Luis Enrique Nieto Barajas.  

En el segundo lugar fue ganador el alumno Mauricio Villanueva Domínguez, egresado de la Licenciatura en Actuaría y de la Lic. en Matemáticas Aplicadas. Fue acreedor del premio por la tesis: "Análisis de la burbuja del precio de Bitcoin bajo un modelo log-periódico con término de error AR-GARCH" bajo la supervisión académica de C. Vladimir Rodríguez Caballero. 

El alumno Alejandro Olaya Gómez es egresado de la Licenciatura en Actuaría y ganó el tercer lugar por la tesis: "Caracterización de grupos con modelos bayesianos no paramétricos" bajo la supervisión de Luis Enrique Nieto Barajas. 

Reiteramos el orgullo de nuestra comunidad por contar con miembros tan distinguidos y brillantes. ¡Enhorabuena!