cerrar
Excelencia académica y excelencia humana: el sello que definirá a nuestra Institución
Oficina de Comunicación
Martes 28 de enero de 2020
14:00h

Después de los difíciles momentos que vivió el ITAM durante la segunda semana de diciembre, con una disposición genuina de autocrítica, las autoridades del Instituto asumieron su responsabilidad con una serie de compromisos orientados a atender las demandas estudiantiles específicas que consideraron válidas y atendibles, comenzando con la disponibilidad de una atención de primer contacto a los estudiantes que lo soliciten. Las autoridades trataron todas las demandas con afán de mantener la excelencia académica y humana que deben distinguir a nuestra casa de estudios.

 

Nuevas medidas para atender asuntos universitarios

 

Para ello, se creó la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Subdirección de Atención a la Salud Mental. También se creó el Centro de Docencia y Aprendizaje. El Dr. Arturo Fernández anunció que los reclamos específicos y válidos serán atendidos bajo las categorías: el arte de vivir, el arte de convivir, el arte de enseñar, el arte de la integración a la comunidad, y el arte de la salud, que complementarán las estrategias tradicionales del Instituto. Asimismo, el doctor Fernández indicó que el ITAM se adaptará a nuevos tiempos y a las nuevas generaciones sin menoscabar la excelencia académica.

Indicó que debemos tener presente cómo la solidez y el prestigio reconocido del ITAM y de sus egresados son el resultado de una comunidad comprometida con la misión de contribuir a la formación de una sociedad más libre, más justa y más próspera a través del desarrollo integral de las personas. Añadió que los principios y filosofía educativa del ITAM constituyen la sólida base para la realización de esta misión y aseguró que el ITAM saldrá fortalecido.

 

Excelencia académica y humana en todos los niveles

 

La nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles tendrá como objetivo velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y será una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil. Entre sus funciones se encuentran: brindar atención psicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares. Asimismo, será una ventanilla adicional a las ya existentes para la recepción de casos relacionados al Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de la comunidad estudiantil.

Al frente de esta Dirección estará el doctor Horacio Vives Segl, quien reportará directamente a Rectoría y será parte de la Junta de Coordinación Académica. Por su parte, la doctora en psiquiatría, Rosa Díaz, será la subdirectora de Atención a la Salud Mental.

 

Resultados del protocolo de acoso 2019

 

El 24 de enero, el ITAM publicó los resultados de las denuncias de acoso sexual realizadas desde la implementación del protocolo en otoño 2019, así como la actualización del mismo para aumentar la eficiencia en este campo.

 

Una nueva manera de enseñar

 

En cuanto al nuevo Centro de Docencia y Aprendizaje ITAM, este será un espacio dedicado a la innovación y a la transformación de la experiencia de aprendizaje y docencia en nuestro Instituto. Este Centro estará adscrito a la Vicerrectoría y, como parte de sus funciones, apoyará a los profesores para el desarrollo de una enseñanza efectiva que proporcione la excelencia académica que distingue al ITAM. La Dra. Valeria Zepeda, del Departamento Académico de Estudios Generales estará a cargo de este nuevo centro del Instituto.

 

Diálogos con el Rector

 

Entre los compromisos ofrecidos por el Rector, destaca el de mantener abierta la comunicación con comunidad. Para ello, él y el doctor Alejandro Hernández sostuvieron reuniones con los alumnos que lo solicitaron en sus oficinas. Asimismo, se colocaron buzones para que los alumnos y otras personas de la comunidad puedan dejar mensajes para el Rector y el Vicerrector. Estos mensajes están siendo recibidos por ellos y, de acuerdo al tipo de inquietud, podrían ser respondidos personalmente en una cita con ellos o dentro de los Diálogos con el Rector. Los Diálogos con el Rector serán eventos en el Auditorio Raúl Baillères y, las fechas anunciadas para este semestre son el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16:00 h.

La primera sesión del semestre primavera 2020 de Diálogos con el Rector, evento sumamente exitoso, abrió un canal bilateral entre autoridades y alumnos para expresar inconformidades o sugerencias.

 

Tras este periodo de reflexión, el doctor Arturo Fernández ha invitado a toda la comunidad ITAM a continuar con el diálogo para lograr juntos un ITAM con excelencia académica y excelencia humana, cada una sin detrimento de la otra, sino reforzándose.