cerrar
El Dr. Ernesto Pérez Chavela es reconocido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores
Oficina de Comunicación
Jueves 26 de enero de 2023
11:30h

Con mucho orgullo felicitamos al Dr. Ernesto Pérez Chavela, profesor del Departamento Académico de Matemáticas, por haber obtenido la distinción como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

¡Muchas felicidades, Dr. Pérez Chavela!

 

El Dr. Ernesto Pérez Chavela estudió la licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa en octubre de 1991. Después de esto, realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Northwestern (USA). Actualmente, es Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Matemáticas del ITAM y tiene el nombramiento de Profesor Adjunto en la Universidad de Victoria, Canadá.

 

Sus áreas de interés son: Sistemas Dinámicos Hamiltonianos, Mecánica Celeste y Teoría Cualitativa de Ecuaciones Diferenciales, áreas donde tiene cerca de 100 artículos de investigación publicados en revistas internacionales de alto impacto. Ha presentado sus trabajos en los principales congresos internacionales de la especialidad, en algunos de ellos como conferencista plenario. En los últimos años, también se ha dedicado a la divulgación de la ciencia, impartiendo conferencias en varios lugares de la República  Mexicana y algunos del extranjero. Ha escrito 9 artículos de divulgación científica y 3 artículos de docencia.

 

El Dr. Pérez Chavela ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 9 de maestría y 7 de doctorado. De agosto de 1999 a agosto de 2003 fue Jefe del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa, ha participado en la comisión para el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Participa activamente en el comité editorial de varias revistas internacionales de investigación, y en una de divulgación. Ha organizado varios congresos internacionales en México y el extranjero, las memorias de estos eventos han sido publicadas como números especiales de prestigiadas revistas de circulación internacional. Ha fungido como árbitro de las principales revistas internacionales que cubren temas de su especialidad. Además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y a partir de enero 1 de 2023, Investigador Emérito del SNI.

Los resultados de la Convocatoria 2022 para la Distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores pueden ser consultados aquí.