cerrar
Celebración del LXX aniversario de la fundación del ITAM
Oficina de Comunicación
Sábado 5 de noviembre de 2016
19:30h

El pasado 1° de noviembre, el ITAM celebró el 70 aniversario de su fundación con un evento que contó por la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, Don Alberto Baillères, y el rector del ITAM, Arturo Fernández.

En el presídium los acompañaron: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el Vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández; y, los representantes electos de: la facultad, Carlos Bosch (en representación de María Trigueros), los exalumnos, Lorenzo Meade, y de los alumnos, México Alberto Vergara.

La ceremonia contó con la presencia de destacados académicos, personalidades del sector empresarial, representantes de organizaciones civiles y del sector público.

Como parte de una tradición, el ITAM ha contado con la presencia de los presidentes: Miguel de la Madrid (en el XL), Ernesto Zedillo (en el L) y Vicente Fox (en el LX). Para este aniversario correspondió al ciudadano Enrique Peña Nieto hacer la entrega de reconocimientos que el ITAM otorga a su facultad con más de 30 años de servicio, a sus colaboradores administrativos con más de 35 años laborando en la institución y, por primera vez, se otorgó este reconocimiento a exalumnos que han sido galardonados anteriormente con el Premio Carrera al Universo, máxima distinción que hace la Asociación de Ex Alumnos del ITAM a sus exalumnos. Recibieron este reconocimiento: Miguel Mancera Aguayo, Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe Armella, Agustín Irurita, Ernesto Vega, Javier Bonilla,  Agustín Carstens, Raúl Solís, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Cárdenas, Jaime Zabludowsky, José Antonio Meade y Martín Werner. No pudieron asistir al evento Georgina Kessel , Francisco Mayorga y Jesús Reyes Heroles.

Doctor Arturo Fernández, Rector del ITAM

“Don Alberto: ¡el ITAM es su mayor y más perdurable legado a México! Muchas gracias”, afirmó el Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM.

El Rector del Instituto ofreció un discurso en el que resaltó la trascendencia del evento e hizo un reconocimiento a todos aquellos que lo han hecho posible: sus fundadores, su mecenas –don Alberto-, su Junta de Gobierno, sus directivos, y sus queridos profesores y estudiantes. Habló de la importancia de “educar a los jóvenes para la libertad, y, desde luego, para la responsabilidad que le es inherente”. Mencionó que: “la libertad es un valor esencial para resguardar la dignidad humana y es una condición para la victoria de la justicia y la prosperidad”. (Discurso completo aquí)

Don Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM

“Don Raúl, mi padre, tuvo un sueño y a los sueños se les debe tomar muy en serio porque, si uno se empeña en conseguirlos, se pueden volver realidad. Seguro estoy de que la realidad superó los sueños de don Raúl y del grupo fundador: nunca imaginaron que el ITAM llegaría a ser la gran institución que es hoy”, así inició su discurso Don Alberto Baillères, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto.

Por su parte, don Alberto Baillères recordó la labor iniciada por su padre, don Raúl Baillères, así como la historia que lo ha unido por más de 50 años con el ITAM. Además, habló sobre la transformación que ha tenido el país en las últimas tres décadas y se mostró convencido de que México tiene un gran futuro. Finalmente, invitó a los asistentes a unirse y comprometerse para “conseguir la grandeza de México”. (Discurso completo aquí)

Don Alberto Baillères y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto

“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. [En el ITAM] Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación”, manifestó Enrique Peña Nieto.

Don Alberto insistió en la importancia de la reforma educativa:

“Estoy convencido de que el desarrollo de México requiere necesariamente una educación de calidad que alcance a todos los mexicanos: una educación que cultive a las personas en los valores de la civilización, que forme ciudadanos de bien y de provecho, que les acredite en el conocimiento de la ciencia y la tecnología, y que les habilite a ganarse la vida con dignidad y decoro”.

 

El Lic. Enrique Peña Nieto entregó, además, un reconocimiento que la comunidad universitaria del ITAM le hizo a Don Alberto Baillères por sus cinco décadas presidiendo la Junta de Gobierno del Instituto, así como por su compromiso y generosidad con la educación y, en especial, con el ITAM. El presidente del país aseguró que la visión emprendedora y el amor por México de Don Alberto Baillères respaldan el prestigio de esta institución educativa. También afirmó que todos somos agentes de la transformación que está sucediendo en el país e instó a los invitados a que, como integrantes de esta sociedad y con orgullo de nuestra nacionalidad “sigamos impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal, de éxito profesional, de éxito personal”.