cerrar
Alumnas y alumno de Derecho triunfan en el Concurso de Ensayo Universitario del Centro de Estudios Constitucionales
Oficina de Comunicación
Jueves 29 de octubre de 2020
10:00h

Felicitamos a la alumna Andrea Aranzazú Sedeño Toxtle por obtener el primer lugar en la primera edición del Concurso de Ensayo Universitario 2020 del Centro de Estudios Constitucionales organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su ensayo “Discriminación Indirecta en el acceso a la educación media superior en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana: Caso del examen COMIPEMS”.

Asimismo, el ITAM y el Departamento Académico de Derecho, reconocen a la alumna María Fernanda Ramos Araujo por haber logrado la mención honorífica en la misma edición de este concurso con su título “El rol de la opresión en la adjudicación de los derechos fundamentales en México”.

De la misma manera, se extiende la felicitación al alumno Emilio Ruvalcaba Ornelas por haber obtenido el segundo lugar de la segunda edición de este concurso con su ensayo “Intereses mudos: los derechos fundamentales de los animales en México”. 

El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un orgáno académico que busca fomentar la reflexión sobre temas vigentes en la vida académica y judicial entre los estudiantes universitarios; asimismo, es un espacio en el que pueden ser escuchados.

Este concurso es para alumnos y alumnas que actualmente cursan la licenciatura en Derecho de cualquier universidad nacional o que están en proceso de titulación. Los participantes escribieron un ensayo único y original con alguna de las dos temáticas asignadas: 

  • La reforma judicial con y para el poder judicial.
  • La exposición y desarrollo de un problema específico en la adjudicación de derechos fundamentales en México

El jurado estuvo conformado por Ana María Ibarra Olguín, titular del Centro de Estudios Constitucionales; Arturo Bárcena Zubieta, Director General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, y Rubén Sánchez Gil, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.