cerrar
Seminario de Compromiso Social ITAM 2017
Miércoles 1 de marzo de 2017
18:15h

“La reflexión personal es fundamental para ser un gran líder, creador de puentes”

Así lo afirmó Peggy Dulany, fundadora y directora de Synergos en Seminario en el ITAM 

Miércoles 1 de marzo 2017 

Por cuarta ocasión se realizó el Seminario de Compromiso Social del ITAM. Al inaugurar el evento, Alejandra Peralta Borja, coordinadora del Seminario, recordó que este seminario nació con el objetivo de crear un espacio de reflexión y colaboración para todos aquellos exalumnos que estaban teniendo un papel relevante en el Tercer Sector y en áreas de responsabilidad social de diversas empresas en nuestro país. En su misión, aseveró, el ITAM se compromete con el desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido con la elevación y el progreso humano. 

En esta edición, el Seminario contó con la participación de Peggy Dulany, filántropa reconocida internacionalmente por sus labores sociales que incluyen programas en más de 50 países. Dulany fundó Synergos en 1986, una organización global sin fines de lucro que reúne a las personas para resolver complejos problemas de pobreza. 

Durante su conferencia, Dulany habló de la importancia de construir liderazgos que tengan un impacto social importante. Comentó que las personas que se ven más afectadas por las diversas condiciones de vida, también tienen la mayor energía para solucionar sus problemas. Los recursos que les hacen faltan son las conexiones en los ámbitos económicos y políticos, donde los cambios necesarios pueden afectar comunidades enteras.

Synergos, aseguró, trabaja alrededor del mundo para crear redes de aprendizaje y acción para abordar problemáticas de pobreza e inequidad. Tras la amplia experiencia de esta organización, han concluido que existen cuatro elementos esenciales para afrontar los desafíos: pensamiento sistemático, colaboración inclusiva, liderazgo creador de puentes y prácticas de reflexión personal. 

También estuvo presente el doctor Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Espinosa Yglesias, habló del trabajo de este Centro en temas de movilidad social intergeneracional que se refiere a la capacidad de la gente para moverse en la escala socioeconómica. Aseguró que el CEEY busca que cada vez más esta movilidad se deba al mérito y el esfuerzo y no del origen socioeconómico del individuo, lo que beneficiaría en temas de justicia, cohesión social, eficiencia y prosperidad.

En un panel sobre altruismo y egoísmo, los participantes hablaron de los diversos caminos que encuentra el altruismo para realizarse ya que, afirmaron, es una cualidad intrínseca de las personas y es importante participar en proyectos que generen un sentido de pertenencia al individuo. Marcela O. de Rovzar, presidente de Qualitas of Life Foundation, Ángeles Anaya, fundadora de Fortalece Legal y Fernando Lelo de Larrea, Fundador de Fondeadora/Donadora, compartieron sus aprendizajes y cómo sus fundaciones colaboran con el desarrollo de la sociedad.

Irene Espinosa, de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente, Rosy Gluyas, directora de Fundación Alberto Baillères, Dina Buchbinder, presidenta de Educación para Compartir y Laura García, directora Ejecutiva de Semillas, hablaron sobre el liderazgo de la mujer. Aseguraron que los roles estereotipados de las mujeres pueden modificarse si la sociedad se centra en ser más analítica. No se trata únicamente de inequidad de género sino de inequidad social, afirmaron que es importante la búsqueda de espacios para que los sectores menos favorecidos se vean representados en todos los ámbitos de nuestra sociedad. 

Para concluir el Seminario, la Mtra. Magdalena Barba, profesora del Departamento Académico de Economía, invitó a los asistentes a trabajar en los temas expuestos por los invitados, como ser empáticos, tejer redes, ser incluyentes y ser creadores de puentes, para contribuir a la formación de una sociedad más libre, más justa y más próspera.