cerrar
Premio de investigación IMEF 2018
División Académica de Administración y Contaduría
Miércoles 3 de octubre de 2018
10:45h

El artículo “Are Syndicated Loans Really Cheaper?”, de los autores María de las Mercedes Adamuz, Janko Hernández Cortés y Josep A. Tribó, fue reconocido como el mejor artículo de la VII IMEF Financial Research Conference. Esta conferencia fue celebrada en Monterrey los días 30 y 31 de agosto de 2018. Este premio lo otorga la American Academy of Financial Management Latin American Chapter, seleccionándose entre más de 150 trabajos presentados.

El artículo compara la tasa de interés de créditos empresariales sindicados con la tasa de créditos equivalentes no sindicados. Los créditos sindicados son un vehículo de financiación que apareció a principios de los años noventa en respuesta a la necesidad de los bancos de ofrecer créditos de gran tamaño y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos regulatorios. Estos consisten en repartir el monto prestado entre diferentes instituciones de crédito. Como cada acreedor participante presta un monto inferior al monto total, la exposición al riesgo crediticio es menor, y en consecuencia, se esperaría observar una tasa menor a la de un crédito tradicional de igual tamaño. En este trabajo se analiza dicha hipótesis utilizando datos de créditos comerciales en EEUU desde 1990 hasta 2013. Se demuestra empíricamente que para créditos de gran tamaño, en efecto, la tasa es menor. Sin embargo, en créditos de pequeño tamaño este efecto se revierte, lo cual es un resultado nuevo e inesperado, dada la literatura existente sobre este tema.

Sobre los autores:

María de las Mercedes Adamuz es profesora-investigadora de tiempo completo del departamento académico de Administración del ITAM. Es Doctora en Economía, Maestra en Análisis Económico y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con un Postdoctorado en Administración de Tulane University y un Diplomado en Estudios Europeos por la Université Catholique de Louvain.  Ha publicado artículos en las áreas de banca y teoría de juegos. Ha participado como conferencista en diferentes congresos.

Janko Hernández Cortés es profesor-investigador de tiempo completo del departamento académico de Administración del ITAM. Es Licenciado en Matemáticas y Maestro en Estadísticas, por la Universidad de la Habana. Obtuvo el Doctorado en Matemáticas Financieras en la Universidad de Toronto, y atendió a un programa post-doctoral en Finanzas en la Universidad de Tulane. Ha publicado artículos en las áreas de Finanzas, Estadísticas y Matemáticas, y ha presentado resultados de investigación en varias conferencias internacionales. Fue investigador visitante en la Universidad Complutense de Madrid.

Josep Antoni Tribó Giné es Catedrático de Finanzas Corporativas en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Física Teórica por la Universidad de Barcelona. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Academy of Management Journal, Strategic Management Journal, Journal of Industrial Economics, Research Policy, Journal of Banking and Finance, Journal of Business Finance and Accounting, Corporate Governance: An International Review, Journal of Business Ethics, Omega, Journal of Business Research entre otros. 

Felicitamos a los profesores por este reconocimiento.