cerrar
Entrevista Pública a Arnold C. Harberger
Jueves 13 de octubre de 2016
20:30h

El Departamento Académico de Economía organizó una entrevista pública a Arnold Harberger, actual profesor de la Universidad de California, Los Angeles y Doctor Honoris Causa por nuestra institución. Como comentadores participaron el Dr. Francisco Gil Díaz, y el rector, Dr. Arturo Fernández Pérez.

Para el Rector, Arnold Harberger como profesor, es una figura inspiradora que se ha enfocado en la relevancia de resolver los problemas prácticos de la conducción de la política fiscal macroeconómica y de las políticas de desarrollo. “Alito” como sus estudiantes le llaman con cariño regresa nuevamente a la que el Dr. Fernández señaló como su casa, el ITAM.

Arnold Harberger comentó que siempre ha visto la economía como una herramienta para la mejora de una sociedad, grandes antecesores como David Ricardo y Adam Smith han tenido esa idea. Mencionó dos bases necesarias para la implementación de políticas públicas: la primera es que tiene que basarse en los fundamentos económicos, en segundo término, explicó que, en este mundo, la política económica se forma por un comité que difícilmente se conforma por doctores en economía, en cambio, son las vías democráticas las que determinan estos puestos, por lo tanto se tienen que explicar y hacer intuitivos los conceptos económicos para este grupo de personas. Uno de los legados de nuestro invitado para el ITAM es la “evaluación de proyectos” ya que, de acuerdo al rector, el gobierno gasta el 27% del Producto Interno Bruto.
La pregunta más relevante es ¿que tipo de proyectos se aprueban y como se emplea el dinero público?, ya que este financiamiento sale de los bolsillo de muchos mexicanos que han tenido que sacrificar sus niveles de consumo para este propósito. La evaluación de proyectos es relevante porque veces se invierte en proyectos con tasas de retorno negativas lo cual empobrece al país. Es por esto que, gracias a la inspiración de Arnold Harberger, nuestro Instituto cuenta con el “curso de evaluación social de proyectos” y el “Centro de Evaluación de Proyectos”, indicó en Dr. Arturo Fernández.