cerrar
1er Concurso Nacional: Resolución de un Caso de Salud Pública
Oficina de Comunicación
Viernes 22 de mayo de 2015
15:00h

El 2 y 3 de octubre de 2014, un grupo de alumnos del ITAM de diversas carreras participó en el 1er Concurso Nacional: Resolución de un Caso de Salud Pública, evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con sede en las instalaciones del INSP Campus Cuernavaca. El equipo del ITAM estuvo conformado por Valeria Mendiola (Economía), Rafael Guerra (Economía), Diego Pineda (Economía y Ciencia Política), Carolina Mercado (Derecho) y Manola Osés (Ciencia Política) y fue dirigido y asesorado por la Mtra. Sofía Charvel.

Los alumnos recibieron unos días antes del Concurso un archivo con una problemática de salud pública que debían resolver de forma interdisciplinaria; el tema de la problemática era el Embarazo Adolescente en el estado de Coahuila. Los alumnos tuvieron que idear una política pública que resolviera la problemática de una manera económicamente eficiente y con resultados a largo plazo. Con su propuesta, el equipo del ITAM ganó el pase a la etapa final del Concurso, donde la mitad de los equipos registrados habían sido eliminados.

El equipo se llevó muchas enseñanzas de esta experiencia, empezando por notar la complejidad en la creación de políticas públicas, en especial cuando se cuenta con un presupuesto limitado, la evaluación de resultados y la emoción al defender un proyecto.