cerrar
Simposium Fintech Empowering Business. La revolución digital en las finanzas
División Académica de Administración y Contaduría
Martes 19 de junio de 2018
10:00h

El pasado mes de mayo, bajo el liderazgo de las doctoras Sylvia Meljem y Daniela Ruiz Massieu, jefa del Departamento Académico de Contabilidad y directora del EPIC LAB del ITAM, respectivamente, se llevó a cabo el Simposium “Fintech Empowering Business. La revolución digital en las finanzas,” organizado conjuntamente con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el ITAM y el centro ITAM de emprendimiento, EPIC LAB.

En su vigésima edición, el simposium reunió expertos del ámbito empresarial mexicano para reflexionar sobre la revolución digital en la finanzas.

El objetivo del evento fue presentar una panorámica global sobre fintech, la aplicación de las nuevas tecnologías en las finanzas para identificar los riesgos y las oportunidades sin precedentes para empresas, gobiernos y a la sociedad en su conjunto.

El ITAM presentó el taller: Analythics con Python para Fintechs by ITAM, que despertó el interés de una amplia audiencia.

Arturo Carvajal Trillo, presidente del IMEF grupo Ciudad de México aseguró que: “siempre hemos buscado como instituto traerles a la mesa temas relevantes en esta materia y definitivamente, fintech es, al día de hoy, el tema más relevante por definitivo y porque en realidad creo que va a ser punta de lanza para modificar la forma en la que nosotros vemos las finanzas, tanto personales como empresariales”. De igual manera, agradeció a los organizadores del evento, en especial a la  labor realizada por la Dra. Sylvia Meljem y su equipo de trabajo.

Como conferencista principal, Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV y exalumno del ITAM, habló sobre la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. “La ley Fintech es la punta del iceberg de una serie de reformas en seguridad, utilización de información, pagos automáticos, regularización de empresas y rieles de pago”. Agregó que “es una ley paraguas que incluye a todas las empresas que puede haber en el sector, por lo que es única en el mundo”.

Entre los conferencistas destacados estuvo Paolo Sironi, quién habló sobre la disrupción digital en el sector financiero.

Daniel Vogel de Bitso, en su conferencia magistral, habló sobre el mundo de las criptomonedas y cómo han revolucionado el mundo de las finanzas y aseguró que “existió un escepticismo muy duro cuando se creó el internet, lo mismo pasa con las criptomonedas”.

José Antonio Quesada participó en el primer panel: “Entorno competitivo y regulación”, junto con Aldo Aldonza, Francisco Mere, Myriam Cosio y Carlos Orta, donde dijo que ”Blockchain es uno de los disruptores más importantes que tenemos en el sistema financiero mexicano”.

El evento contó con la participación de más de 500 representantes del sector financiero, más de 20 panelistas y más de 20 empresas.