cerrar
Dra. Sylvia Meljem publica libro sobre Gobierno corporativo
División Académica de Administración y Contaduría
Jueves 17 de mayo de 2018
12:00h

La Dra. Sylvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad y Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM publicó el libro “Gobierno corporativo: su importancia en la objetividad e independencia de la función de auditoria interna,” editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En general, el gobierno corporativo estudia los mecanismos para resolver los problemas derivados de la separación del control y la propiedad que surgen en las empresas modernas. 

Los principales mecanismos de vigilancia, con los que hoy cuentan las empresas, son el Comité de Auditoría y la función de auditoría interna, los cuales apoyan al Consejo de Administración en los temas de reportes financieros, control y cumplimiento; sin embargo, para que estos funcionen de manera adecuada se requiere que se ejerzan con total objetividad e independencia, que no siempre es posible, debido a la presencia de sesgos cognitivos inconscientes en la toma de decisiones.

 

Gobierno corporativo: su importancia en la objetividad e independencia de la función de auditoría interna explora, desde la Teoría del Razonamiento Motivado, la existencia de sesgos cognitivos derivados de factores sociológicos resultado de la estructura de poder de la organización y de la interacción existente entre el Comité de Auditoría y la función de auditoría interna.

El estudio del juicio y toma de decisiones en un entorno económico, sociológico y psicológico permite proponer una metodología para diagnosticar la objetividad e independencia de la función de auditoría interna, dada cierta estructura de gobierno corporativo. En el libro, el lector entenderá la relevancia de implementar dicha función, como un mecanismo de vigilancia que asegure que la información reportada por la alta dirección al Consejo de Administración (incluyendo el Comité de Auditoría), sea suficiente y oportuna, y refleje, razonablemente, la situación financiera de la organización.

Felicitamos a la Dra. Meljem por este importante libro.

Autora: Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

ISBN: 978-607-8552-44-3

Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Enero 2018