cerrar
La profesora Sylvia Meljem obtiene el grado de Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM
Oficina de Comunicación
Lunes 20 de junio de 2016
0:00h

Estimada Comunidad:

Queremos compartir con ustedes que el día 7 de junio del presente año, la Dra. Sylvia Meljem defendió satisfactoriamente su tesis doctoral, haciéndola digna de recibir el grado de doctorado en Ciencias de la Administración, título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además me complace aún más informarles que por su excelente investigación y réplica, la profesora Meljem recibió la máxima distinción que cualquier Universidad otorga: la mención honorífica.

El tema de su investigación fue: Influencia de la participación y autoridad percibida del Comité de Auditoría en la objetividad e independencia del juicio y toma de decisiones de los auditores internos: Caso México.

La problemática de estudio que se presentó se refiere a la posibilidad que tienen los auditores internos de ejercer un juicio y toma de decisiones objetiva e independiente cuando su función se encuentra inmersa en una estructura determinada de poder que puede ocasionarle sesgos cognitivos disminuyendo su capacidad de vigilancia.

La metodología de investigación utilizada es de carácter mixto y se fundamenta en la Teoría de la Agencia y la de la Dependencia de Poder para analizar a la función de auditoría desde la perspectiva organizacional, estudiando la influencia de la línea de reporte y dependencia de recursos en la objetividad e independencia de la función. Adicionalmente se utiliza la Teoría del Razonamiento Motivado desde la perspectiva del auditor interno, estudiando el efecto de esta influencia en su juicio y toma de decisiones.

Los resultados confirman que existen sesgos en el juicio y toma de decisiones de los auditores internos que afectan su objetividad e independencia cuando perciben que el Comité de Auditoría no tiene suficiente autoridad sobre su función y que el Director General, quien en muchas ocasiones es el Presidente del Consejo, es quien toma las decisiones más importantes sobre su designación, evaluación y asignación de recursos. El sesgo es aún mayor cuando el Presidente del Consejo tiene el control accionario y ocupa el cargo de la Dirección General.

Los hallazgos son sumamente relevantes para las estructuras de gobierno corporativo, ya que el simple hecho de contar con un Comité de Auditoría y la función de auditoría interna no es suficiente para garantizar el buen funcionamiento de este mecanismo de monitoreo y vigilancia.

Muchas Felicidades a la profesora Sylvia Meljem por este logro tan importante en su vida académica.