cerrar
Federico García Sámano, Profesor Emérito
Oficina de Comunicación
Martes 4 de mayo de 2010
0:00h

El pasado jueves 6 de mayo se realizó un homenaje a Federico García Sámano, Profesor Emérito,  por su trayectoria profesional en el ITAM.

Aquí ya puedes encontrar el video completo del Homenaje a Federico García Sámano.

 

 

 

 

Federico García Sámano nació en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el 30 de agosto de 1919. Hijo de Balbina Sámano Velasco y Conrado García Ramírez.  Hermano mayor de Rebeca y Bertha. El 11 de febrero de 1950 contrajo matrimonio con María Teresa Moya Ayala en Taxco, Guerrero, y procrearon a cinco hijos: Federico, José Antonio, María Teresa, María del Carmen y Rosa de Lourdes. Actualmente tiene 11 nietos y 2 bisnietos. Se caracteriza por ser amante de la lectura (novelas históricas, políticas y de literatura universal), siempre con un espíritu nacionalista que define su gusto.

Es abogado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (en la actualidad, Facultad de Derecho de la UNAM).  Se recibió el 29 de junio de 1943, con la tesis titulada “Derechos individuales y sociales en la Constitución de 1917”.

Es miembro activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, desde enero de 1968. El 21 de octubre de 2004  recibió un merecido reconocimiento por parte de dicha Asociación por 61 años de ejercicio de la profesión de abogado.

En su vida profesional destacan sus 30 años al servicio de Industrial Minera México, empresa de donde se jubiló como Director Jurídico. Fue reelecto por un lapso de 30 años como representante patronal suplente en la Junta Especial número 13 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, desempeñando de 1982 a 1984 la titularidad.

Por otra parte, en su labor académica, logró una trayectoria destacada en diferentes instituciones educativas desde 1961. Antes de adquirir la calidad de profesor de tiempo completo en el ITAM, en 1995, impartió las materias de Clínica del Derecho Procesal Social y de Seguridad Social en la Universidad Intercontinental y de Derecho Laboral y Seguridad Social en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Fue catedrático en el ITAM por 47 años, alcanzando la categoría de Profesor Emérito desde 1986. Durante ese tiempo, impartió, entre otras, las materias de Régimen Laboral Mexicano, Derecho Laboral I y II, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Procesal Laboral en el Departamento Académico de Derecho, y fue Coordinador del Diplomado de Derecho Laboral y Seguridad Social y expositor del Módulo VI, “Marco Legal Laboral”, del Diplomado de Recursos Humanos; en Extensión Universitaria del ITAM.