cerrar
Testimonio de egresada, C.P. Tere Pérez de Acha
Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera
Domingo14 de agosto de 2011
18:15h

Administradora General del Despacho Pérez de Acha y Asociados

"Creo que la huella que he dejado como profesionista es mi desempeño ético, la seriedad profesional y la responsabilidad. Me he preocupado por enseñar y hacer crecer a la gente a mí alrededor, siempre voy en equipo. Y lo mas importante, tengo amor por lo que hago”

Las razones que me motivaron a elegir la carrera de Contaduría Pública en el ITAM fueron el prestigio y reconocimiento de esta gran institución al siempre estar a la vanguardia en conocimientos, sobre todo en esta rama. Por otro lado, mi meta siempre fue ser la Directora de Finanzas de un Grupo y el programa del ITAM  ofrecía un alto estándar, gran versatilidad y profundidad en el manejo integral de las finanzas con una sólida estructura contable, financiera, fiscal y de control interno dentro de un entorno macroeconómico complejo que no todos los contadores entienden.

El ser una egresada del ITAM me ha permitido contar con herramientas para sobresalir laboralmente. Las habilidades de análisis, síntesis, orden, trabajo en equipo (bajo presión), saber comunicarme y ser responsable me han abierto muchas puertas. Así como el afán de profundizar en el estudio para obtener la mejor solución, en el menor tiempo posible; también la disciplina y tener una actitud competitiva e innovadora.

Creo que los mayores retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de contadores provienen de la velocidad que estamos experimentando en cuanto a la valuación de los modelos de negocio, su rentabilidad, los riesgos y la presentación oportuna de la información financiera bajo estándares internacionales. Las nuevas generaciones tendrán que ser expertas en manejo de sistemas eficientes y ágiles de información gerencial y financiera que se estén actualizando. Por otro lado, creo que se debe de fomentar la participación de Centros de Investigación en México que proponga cambios inteligentes, adaptados a las Normas Financieras Internacionales, e iniciativas fiscales para poder ser más competitivos.

La decisión más importante que he tomado en mi vida profesional fue cambiar del Sector Financiero, después de diez años de experiencia, al Sector Crediticio Bancario. En esta transición, el haber estudiado Contaduría Pública fue esencial para entender la lógica crediticia dentro de un entorno empresarial y macroeconómico, lo cual me ayudó a obtener un sólido crecimiento profesional.