cerrar

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM) fue fundado por Don Raúl Baillères el 29 de marzo de 1946. Su pasión por México, aunada a su deseo de contar con una institución de excelente nivel académico que llegara a ser el motor del cambio industrial y económico del país, lo llevaron a liderar un importante grupo de empresarios, banqueros y hombres interesados en la educación con el fin de constituir la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., patronato del ITAM.

Hasta el día de su muerte acaecida en el año de 1967, Don Raúl no sólo fue el presidente de esta Asociación, sino un importante impulsor del crecimiento de nuestro Instituto durante los primeros 20 años de vida. Gracias a su especial empeño, consiguió que el presidente López Mateos firmara el Decreto que concedió la autonomía universitaria al ITAM, el 10 de abril de 1962.

Don Raúl fue autodidacta que, a pesar de carecer de estudios profesionales, logró forjar una impresionante trayectoria empresarial a base de talento, esfuerzo y dedicación, ayudó a la expansión de importantes compañías mexicanas y formó varias generaciones de empresarios.

Nacido en 1895, en Silao, Guanajuato, Don Raúl aprendió de Alberto Baillères, su padre, todo lo referente a las actividades del comercio. A los 20 años, se trasladó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en la Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York. Durante este primer periodo, fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

Desde muy joven, Don Raúl destacó en el importante sector banquero y empresarial de México al fundar varias compañías. En 1934, por ejemplo, constituyó la primera empresa dedicada al financiamiento de las actividades mineras: Crédito Minero, S.A. Tiempo después crearía también Crédito Hipotecario, S.A. y Crédito Afianzador, S.A., entre otras.

Su liderazgo empresarial se consolida durante la década de los cuarenta al impulsar la compra de varias empresas hasta ocupar la presidencia de la Asociación de Banqueros de México (1941-1942). En 1941, presidió el grupo de inversionistas mexicanos que adquirieron la mayoría de las acciones de la Cervecería Moctezuma, S.A., la cual, en ese entonces, pertenecía a extranjeros. Asimismo, dirigió al grupo financiero que compró la mayoría de las acciones de El Palacio de Hierro, S.A. y Manantiales Peñafiel, S.A. y tuvo una destacada participación en la nacionalización de Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A. y Compañía Fresnillo, S.A..

Durante varios años, Don Raúl formó parte del grupo BUDA, con el cual creó grandes proyectos empresariales. En este grupo participaron, además, Don Salvador Ugarte, Don Mario Domínguez y Don Ernesto J. Amezcua, quienes después formarían parte de la Asociación Mexicana de Cultura.

Don Raúl Baillères murió en la Ciudad de México el 3 de enero de 1967. Hombre letrado, cuya cultura adquirió gracias a su afición por la lectura y los viajes. Incansable, dinámico, emprendedor, Don Raúl continúa presente entre nosotros y en su invaluable legado.

Español