cerrar
“Jóvenes en la política”, conferencia impartida por el diputado Pedro Kumamoto
Oficina de Comunicación
Martes 17 de mayo de 2016
0:00h

Pedro Kumamoto, diputado independiente por el distrito 10 de Jalisco,  Zapopan, platicó con alumnos y docentes sobre su acercamiento a la política. De 25 años, Kumamoto cuenta que su primer acercamiento a la acción social fue una derrota: un grupo de jóvenes activistas al que él pertenecía se manifestaron en contra de la construcción de un puente en Jalisco; el puente fue construido a pesar de sus protestas. La idea de una candidatura independiente, afirma, surgió de un proyecto que inicialmente se llamaba Wikipartido, y sus principales fundamentos  residían en los Derechos Humanos. El diputado aseguró que formar y registrar un partido político no es fácil, sin embargo, lo importante en su caso fueron los ideales y no los beneficios que un partido político podría brindar.

Los jóvenes de Wikipolítica, asegura, decidieron tomar el reto de la candidatura independiente no para ganar, sino para demostrar que es posible hacer política sin comprar votos. Poco tiempo antes del límite para ser aprobada la campaña, juntaron el número de firmas necesarias.

Kumamoto afirmó que el candidato pudo haber sido cualquiera de los integrantes del partido Wikipolítica. Su postulación se dio gracias al apoyo de sus padres y, además, a que contaba con experiencia en legislación gracias a diversas actividades extracurriculares.