cerrar
20 aniversario de Latinobarómetro
Oficina de Comunicación
Martes 17 de mayo de 2016
0:00h

Para celebrar el 20 aniversario de Latinobarómetro, instrumento dirigido a la búsqueda de respuestas a cuestiones cruciales en todo América Latina, se reunieron en el ITAM, académicos y analistas entre los que encontramos a Marta Lagos, Presidente de la Corporación Latinobarómetro; Jaqueline Peschard, del Centro de Estudios Políticos, de la UNAM; Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Gustavo Meixueiro, de IEEPCO Oaxaca; José Gabriel Martínez, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, y Edna Jaime, de México Evalúa. Durante los paneles de análisis, aseguraron que la información y el acceso a ésta es una necesidad fundamental en el mundo en el que vivimos, por lo que Latinobarómetro, que cuenta con la participación de distintas instancias y centros de investigación que incluyen al ITAM, ha ayudado a investigadores y a la comunidad global en general a saber qué es lo que opina la población general de toda una región.

Los ponentes, compartieron los temas que abordan las encuestas, entre los que destacan la confianza institucional, economía, crimen, corrupción, salud y medio ambiente. Para su realización, aseguraron, se toman en cuenta distintas medidas, como la forma y el contexto en el que se llevan a cabo con el fin de evitar conflictos, así como la importancia de la preparación por parte de los encuestadores. hablaron también de las nuevas tendencias en el mundo de las encuestas, como la innovación tecnológica que ayuda a minimizar los errores de toma de datos.
El objetivo de este proyecto es apoyar a la democracia y libre pensamiento en América Latina, afirmaron. Por eso, el acceso a los resultados es gratuito a través de su sitio web.