cerrar
Conferencia magistral: “El Software libre y tu libertad”
Oficina de Comunicación
Miércoles 2 de diciembre de 2015
0:00h

Richard Stallman, conocido por ser el fundador del movimiento del “Software libre”, es un programador  estadounidense, autor del sistema operativo GNU, así como de conceptos éticos, políticos y legales del movimiento que representa.

Durante su conferencia ante la comunidad del ITAM interesada en tecnología, Stallman analizó el comportamiento de los principales sistemas operativos utilizados en el mundo, así como de las aplicaciones que compañías internacionales desarrollan para éstos. Con su análisis, aseguró que la mayoría de los dispositivos controlan la libertad del usuario, limitando, tanto el posible uso que cada uno de ellos podría dar a los equipos que posee, como las aportaciones que usuarios talentosos podrían realizar al desarrollo tecnológico. Por otro lado, habló de cómo algunas grandes marcas utilizan los equipos y aplicaciones que distribuyen para obetener información de sus usuarios y, en algunos casos, incluso alterar la información almacenada en sus dispositivos.

Stallman mencionó la importancia de tener clara la diferencia entre el software libre y el de código abierto, que radica, entre otras cosas en la ideología que hay detrás del movimiento y que, quienes propagan éste último, ocultan.

Finalmente, invitó a los asistentes a enriquecer su conocimiento en este tema para discutirlo y compartirlo con sus colaboradores. Asimismo, dijo, es importante desarrollar habilidades en programación ya que ésta brinda valiosas herramientas y oportunidades profesionales. Recomendó iniciar escribiendo mucho código hasta dominar uno a varios lenguajes  para después buscar hacer pequeños cambios, lo que significa, dijo, escribir bien pequeños cambios en programas grandes.