cerrar
El combate contra el hambre y sus principales ejes: entrevista con Rosario Robles
Oficina de Comunicación
Martes 30 de junio de 2015
0:00h

por José Pablo López Rodero y Roberto Monzón

En el contexto del seminario “El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México”, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la Mtra. Rosario Robles.

La Mtra. Robles afirma que una política pública destinada al fomento del derecho a una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad debe tener tres ejes principales. El primero, tiene que ver con el ejercicio de este derecho que establece nuestra constitución, para ello, es necesario que todas las políticas públicas garanticen que cada uno de los mexicanos tenga acceso a una alimentación adecuada. El segundo consiste en fomentar el acceso a los alimentos a través de esquemas de abasto popular, comedores comunitarios, una canasta alimentaria básica y suplementos alimenticios. Por otro lado, tiene que ver con la producción de alimentos, parte importante de este trabajo debe encargarse a pequeños y medianos productores. El tercer eje vital es la participación de la gente, construyendo este derecho y ejerciéndolo.

Aseguró que el papel de las mujeres en el combate contra el hambre es fundamental, ya que son ellas las que están al frente de las familias y las más interesadas en que sus hijos tengan qué comer. Es por eso que se debe garantizar su derecho a la alimentación, de esta manera serán productivas, mejorarán las condiciones de vida de sus hijos y participarán en el fortalecimiento de sus familias. 

También habló de la importancia que juega el papel del sector académico en la promoción del derecho a la alimentación, ya que la retroalimentación y la visión crítica de la academia hacia las políticas públicas permite el mejoramiento continuo de los programas. Particularmente, la cruzada nacional contra el hambre ha permitido entender que  no basta con garantizar la alimentación sino además de que llegue un alimento nutritivo y, por otro lado, ocuparse de otros derechos fundamentales a los que  esas familias no tienen acceso.

Finalmente, Rosario Robles agradeció el recibimiento e invitó a la comunidad a seguir participando en el diagnóstico y discusión de las políticas públicas encaminadas al derecho a la alimentación. Invitó a los jóvenes a participar en la cruzada nacional contra el hambre ya que, mencionó, ellos son la voz de la comunidad y ayudan a transformar la realidad.