cerrar
El Dr. José Incera recibe el IBM Big Data and Analytics Faculty Award
Oficina de Comunicación
Lunes 26 de agosto de 2013
0:00h

Por Karla Yee Amézaga

El Dr. José Incera, estudió Ingeniería en Electrónica con Especialidad en Sistemas Digitales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias en Computación con Especialidad en Arquitectura de Computadoras en el Imperial College of Science, Technology and Medicine (Londres, Inglaterra) y el Doctorado en Informática en la Universidad de Rennes 1 (Francia) en la Evaluación de Desempeño de Redes de Computadoras. Actualmente, es Director de la Maestría en Tecnologías de la Información y Administración (MTIA).

Felicitamos al Dr. José Incera, Director de la Maestría en Tecnologías de la Información y Administración, quien recibió el premio Big Data and Analytics Faculty Award, el cual reconoce su trabajo en el desarrollo de proyectos y cursos de Big Data y su contribución a la formación de estudiantes capaces de analizar grandes volúmenes de información de manera estratégica, ser desarrolladores de Big Data y analistas de negocios.

En esta entrevista el Dr. Incera nos habla de la MTIA y del reconocimiento otorgado por IBM.

Dr. José Incera: “La MTIA es el programa de referencia en su perfil, no sólo en México sino también en América Latina.  Por ejemplo, hace algunos años el Banco Interamericano de Desarrollo creó un programa de becas para funcionarios de gobierno en la región.  Evaluaron más de 43 programas y sólo retuvieron a cinco.  De ellos, el único que tenía un componente de TI y administración, era la MTIA.

Varios de los programas que hoy compiten con la MTIA fueron creados por nuestros exalumnos, pero es realmente difícil mantener vigente un programa como el nuestro, sin el respaldo de nuestra excelente facultad, y sin la capacidad de adaptar continuamente el programa a las demandas del país y a las nuevas oportunidades que brindan las TICs.  Creo que es ahí donde la MTIA sigue teniendo una muy amplia ventaja comparativa.

Somos optimistas porque vemos un futuro inmediato lleno de oportunidades y creo que la MTIA está muy bien posicionada para que nuestros alumnos puedan tomar ventaja de ellas. Una de ellas, quizás la que más revuelo ha tenido en los últimos años, es la gestión y el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data and Analytics, BD&A).  En un estudio reciente, IBM pronostica que habrá una demanda en 2015 de ¡más de 4.4 millones de profesionistas con estos perfiles a nivel mundial!

El ITAM reconoció muy rápido la necesidad de formar profesionistas de alto nivel en esta área y lanzó dos iniciativas muy ambiciosas: la Maestría en Ciencia de Datos, que busca formar muy sólidos modeladores y analistas de datos (“Data Scientists”), y una nueva área de concentración en la MTIA (Información y Analítica Empresariales), que está más orientada en la transformación de las empresas hacia lo que hoy se conoce como organizaciones centradas en los datos, en las que el perfil de Arquitecto de Datos juega un papel esencial.”

Respecto al reconocimiento otorgado por IBM, “empezamos a  trabajar en la currícula para nuestra nueva área de concentración desde mediados del 2012.  En Octubre IBM organiza un evento muy importante en Las Vegas (Information On Demand) y, por la importancia que tiene para ellos la formación de Recursos Humanos en BD&A, creó unas jornadas específicas para que las universidades que estábamos incursionando en el área presentáramos nuestros programas y pudiésemos reflexionar sobre los principales retos a los que nos estábamos enfrentando.

Nuestra propuesta llamó mucho la atención y unos meses después IBM nos invitó a someterla a un concurso mundial (IBM Faculty Awards) que este año se centraba en apoyar proyectos que ayudaran a afianzar y desarrollar programas curriculares relacionados con BD&A.

De todos los proyectos sometidos, sólo se premiaron doce, y nos da mucho orgullo compartir con ustedes que nuestro programa fue el único programa en América Latina que obtuvo este reconocimiento.

En lo inmediato, este reconocimiento nos permitirá desplegar la infraestructura necesaria para desarrollar los laboratorios asociados con el área de concentración, que tendrá un muy fuerte componente práctico.

Por supuesto, también ayudará a afianzar el prestigio que tienen los programas que ofrece la División Académica de Ingeniería. Para nosotros, una forma de alcanzar una sociedad más próspera, más libre y más justa, pasa por la capacidad de nuestros egresados para transformar a las organizaciones del país y eso es justamente lo que busca nuestro nuevo plan de estudios”.

K.Y.: Háblenos de otros premios o distinciones que haya recibido como resultado de su labor académica y profesional, u otros reconocimientos que haya recibido la MTIA.

Dr. José Incera: “La MTIA es el único programa de su tipo en la Zona Metropolitana del Valle de México que es reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.   También es un programa retenido por el Gobierno Federal para otorgar becas bajo el marco de Programa de Formación a Funcionarios Federales de Alto Nivel.

Los cuatro convenios de Doble Grado académico (Telecom Bretagne y Telecom Ecole de Management en Francia, y Stevens Institute of Technology e Illinois Institute of Technology en Estados Unidos), así como los demás convenios académicos que hemos establecido, también avalan la calidad de nuestro programa.”

K.Y.: Por último, podría compartir con nosotros un poco sobre sus temas actuales de investigación y de los hallazgos  de estos proyectos.

Dr. José Incera: “En el mundo de las Tecnologías de la Información en general, y dentro del área de las redes de computadoras en particular, nos encontramos en un  momento ideal para detonar proyectos de investigación y desarrollo.   Todos los temas de moda (Móviles, cómputo en la nube, redes sociales y BD&A) incluyen retos relacionados con las redes de cómputo, que son muy estimulantes.

En nuestro Laboratorio de Redes Avanzadas estamos desarrollando proyectos en todas estas líneas, pero en donde más trabajo estamos realizando, es en dos temas relativamente nuevos y que, en nuestra opinión, van a tener un enorme impacto en la forma en que entendemos a las redes.

Uno es las redes definidas por software (SDN, Software Defined Networks) que básicamente proponen una virtualización de los equipos de red con un mecanismo de gestión centralizado.   El otro es la masificación de las redes de sensores y las arquitecturas máquina a máquina (M2M).  En estas dos áreas estamos desarrollando la infraestructura que nos permitirá dominar el estado del arte en estas tecnologías, y a partir de ahí podremos, por una parte crear prácticas que preparen a nuestros alumnos tecnologías de punta, y por la otra, desarrollar proyectos de investigación con una fuerte vocación innovadora.”