cerrar
Conferencia Magistral con el Ing. José Hernández, astronauta mexicano
Oficina de Comunicación
Miércoles 30 de octubre de 2013
0:00h

Por Francisco Bahena

El Departamento de Sistema Digitales y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes organizaron la visita del Ing. José Hernández, astronauta mexicano de la misión espacial STS-128 Discovery de la NASA.

El Ing. Hernández proviene de una familia humilde de campesinos mexicanos de La Piedad (Michoacán), que cada año emigraba a California para trabajar en los campos de cultivo. Su padre lo motivó desde pequeño a ser buen estudiante; “si trabajas con tu mente, no estarás en el campo”, les decía a él y a sus hermanos. José prosiguió sus estudios y fue rechazado once veces antes de convertirse en astronauta y para él cada respuesta negativa significó una oportunidad para mejorar profesionalmente, convertirse en astronauta y viajar al espacio. Instó a todos los presentes a perseverar ante los múltiples retos y adversidades, pues absolutamente todo es posible.

El evento contó con la distinguida presencia del Mtro. José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones y transportes; el Lic. Omar Charfen, del Proyecto MEXSAT, y el Mtro. Carlos Duarte Muñoz, de la Agencia Espacial Mexicana. El Subsecretario Peralta anunció que el gobierno mexicano planea lanzar en 2014 y 2015 dos satélites con el propósito de fortalecer las telecomunicaciones mexicanas y destacó que la formación de capital humano en ésta área es un aspecto fundamental para incrementar la eficacia, calidad y alcance de los servicios digitales nacionales. En el marco de esta visita, el Subsecretario donó al ITAM modelos a escala de los satélites MEXSAT Bicentenario y MEXSAT Centenario y del lanzador Protón Breeze.