cerrar
El mundo tiene ahora sus ojos en México: José Ángel Gurría
Oficina de Comunicación
Viernes 10 de enero de 2014
0:00h

Por Carla Juárez

A un año del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Dr. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que las reformas impulsadas por el gobierno federal lograrán, por fin, emparejar a México con la comunidad internacional. Agregó que es en las leyes secundarias donde radica la correcta ejecución de las reformas.

La ponencia del Dr. Gurría se llevó a cabo durante la edición 2014 del tradicional Seminario de Perspectivas Económicas. Durante el evento, compartieron  el micrófono los doctores Agustín Carstens, Ricardo Anaya, Luis Foncerrada, Enrique Cárdenas, Fernando Aportela,  Lourdes Melgar y Luis Videgaray, así como el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani y el senador David Penchyna.

El gobernador del Banco de México señaló que el bajo crecimiento de nuestro país del año pasado se debió al menor crecimiento en Estados Unidos, a la apreciación que tuvo el peso al principio de 2013, a la debilidad en construcción del sector vivienda y al cambio del gasto público relacionado con la transición de administración. A pesar de ello, México ha desempeñado el mejor papel dentro de toda la colección de países emergentes. El Dr. Agustín Carstens indicó que se espera una inflación por debajo del 4% al finalizar el año, “[…] difícilmente se podrá lograr una convergencia al 3% debido al impacto de las reformas fiscales. Aunque estas medidas afectan la medición de la inflación, lograr finanzas fuertes y sanas es el mejor anclaje para la inflación”.

De acuerdo a los doctores Anaya y Foncerrada, las leyes secundarias son cruciales para que el paquete de reformas de 2013 tenga un impacto positivo en el desarrollo del país. Según el director del CEESP, todavía hay que perfeccionar las reformas, en especial la hacendaria, que “[…] requiere una política fiscal que propicie la inversión, la integración industrial, el empleo formal y reduzca los costos de transacción. Nada de esto sucedió ahora.” Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que “en este periodo de sesiones verdaderamente demostramos en el Congreso Mexicano que ser oposición no significa ser obstrucción y por eso hemos dado este paso histórico para que México tenga las reformas que merece”.

El Dr. Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, señaló que “el 2014 no puede ser un año solamente de implementación, también deben de continuar las reformas”. Según el expositor, todavía existen muchas inconsistencias: falta eliminar la informalidad, lograr un sistema regulativo que sea consistente entre sí, tener un país más incluyente, establecer una protección social universal y evitar las contradicciones graves que llevan a la inequidad. “Lo que pasó en el 2013 fue algo muy positivo, pero yo diría que no puede terminar aquí, de ninguna manera”.

Con el objetivo de lograr un sólo proyecto de nación, al inicio de 2013 el sector privado se dio a la tarea de generar propuestas y colaborar con el gobierno. El Presidente del CCE explicó que la agenda del sector privado de este año consiste en concluir el proceso de reformas estructurales y explicar el impacto de éstas al empresariado mexicano, con el fin de impactar el desarrollo regional. Además, se pretende impulsar temas de justicia, estado de derecho, democracia, corrupción e impunidad. “Hoy el sector empresarial mexicano es un sector profundamente comprometido con la idea principal de que todo lo que tenemos que hacer es a favor de México y los mexicanos”, concluyó el Lic. Gutiérrez Candiani.

El Dr. Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda, habló sobre la reforma financiera. Para él, esta reforma es la más importante del año, pues busca incrementar la competencia y fomentar el crédito. Mencionó que como parte de estos cambios se harán evaluaciones a los bancos, con el fin de procurar que el ahorro de las personas se destine a proyectos productivos. Además, señaló que la reforma tiene la capacidad de aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana. “Ahora lo que nos toca es la implementación y en esa parte vamos a estar muy enfocados durante 2014”, concluyó.

El Senador David Penchyna describió el modelo energético aprobado en siete puntos fundamentales: los recursos como propiedad de la nación; el estado como rector de la política energética; la productividad de las empresas; el aumento de la competitividad a través de un sector abierto; la renta petrolera como palanca de estabilidad del desarrollo, la sustentabilidad y la transparencia. El Senador reiteró que “en el sector energético habrá que tener la madurez, la inteligencia y la apertura para que los mexicanos […] logren el perfeccionamiento de un nuevo modelo energético en México que esté basado en la competencia”. Finalizó deseando que “ […] este nuevo modelo esté construido bien, de forma que nos sintamos orgullosos”.

La Dra. Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad, aseguró que la reforma energética busca preservar la seguridad energética del país, pues se principal objetivo es reducir los costos de producción para poder reducir las tarifas. Señaló que México no ha sabido aprovechar las energías renovables, que van estrechamente ligadas con los empleos verdes. Con respecto a las leyes secundarias, la subsecretaria afirmó: “el reto es doble, es por un lado técnico… definir justamente estas reglas de la mejor manera posible y, por otro, político pues se deben concertar todas las voluntades para lograr que se aprueben estas leyes”.

Aseguró el Dr. Luis Videgaray que el 2013 “fue un año de crecimiento bajo, pero sí fue un año de creación de empleos”. Respecto al paquete de reformas estructurales, el titular de Hacienda señaló que su principal objetivo es la productividad, ya que es la única forma en que México puede crecer de manera sostenida. Además, se debe “democratizar la productividad” y lograr  que la productividad sea para absolutamente todos los mexicanos. El 2013 también se caracterizó por ser un año exitoso para las instituciones democráticas en México; “el objetivo de las reformas sólo es uno: que a la gente en México le vaya bien”, concluyó el Dr. Videgaray, clausurando así el Seminario de Perspectivas Económicas 2014.