cerrar
ITAM, campeón de los Juegos BAL 2014
Oficina de Comunicación
Martes 5 de agosto de 2014
0:00h

Por David A. Yao Li

Los Juegos Deportivos y Culturales BAL con Causa Social, mejor conocidos simplemente como “Juegos BAL”, nacieron en 2010. A partir de entonces, año con año este evento ha servido para que los colaboradores del Grupo BAL: GNP, Peñoles, Profuturo, El Palacio de Hierro, Valmex, Técnica Administrativa BAL, ARBAL, TANE y el ITAM convivan y compitan sanamente, fomentando el deporte y la integración.

Para la inauguración se contó con la asistencia del Director Corporativo del Grupo BAL, el Ing. Juan Bordes y del Rector del ITAM, el Dr. Arturo Fernández. Finalmente, tuvo lugar el tradicional encendido de la antorcha olímpica que dio inicio a la competencia. Para el desfile de inauguración, los alumnos Jorge Rodas, estudiante de último semestre de derecho y David Yao, estudiante de 6to semestre de economía, fueron nombrados abanderado y heraldo respectivamente. Desde el 2010 GNP Seguros había resultado victorioso en el medallero general seguido por Peñoles. Mientras que el ITAM había mejorado sus participaciones al pasar de los últimos lugares de la tabla general en sus primeros años al tercer lugar en 2013. En esta edición, GNP Seguros no pudo concretar su quinto triunfo consecutivo y abrió paso al nuevo campeón: el ITAM.

Después de un cierre sumamente reñido donde cada medalla de oro ganada o perdida pudo haber hecho la diferencia. Todo se decidió de último momento, resultando el ITAM (ganando la mayoría de los eventos donde participó) vencedor sobre GNP por una escasa diferencia de 4 medallas.
Los itamitas cosecharon: 44 medallas de oro, 28 de plata y 14 de bronce.

En básquetbol, el ITAM fue líder en la única categoría y rama en que participó. La varonil premier, por ejemplo, mostró estadísticas contundentes: invictos en la fase grupal, 299 canastas a favor y una diferencia asombrosa de 130 anotaciones. Su contrincante en la final fue GNP, contra quien el ITAM le ganó 71 – 43.

De igual manera, El ITAM se impuso en natación tanto varonil como femenil, disciplina que otorga la mayor cantidad de medallas por sus múltiples eventos como dorso, pecho, mariposa y libre en diferentes distancias desde 25 hasta 200 metros y  también dividido en categorías por edades con menores de 26 y 36 años y mayores de 46. Tan sólo en natación, el ITAM obtuvo 34 medallas de oro, 8 más que el segundo lugar, GNP Seguros.

Sonia Miyazono, estudiante de economía de 7° semestre y ganadora en las pruebas 50 metros mariposa y 25 dorso (siendo ganadora de esta última última por 2 décimas de segundo) comentó: “Cuando dejé de nadar al entrar al ITAM estaba tan enfocada a estudiar que no me organizaba para hacer ejercicio. Esto a la larga me afectó mucho, no tenía energía, no tenía ganas de realizar actividades que antes no me costaban trabajo, etc. Sin embargo este semestre retomando la natación me sentí con mucha más motivación para todo. Es difícil organizarse pero nada es imposible, siento que aprovecho mucho mejor mi tiempo y lo uso más eficientemente.”

En fútbol, el ITAM presentó equipos en ambas ramas donde ambos llegaron a la final pero en situaciones diferentes. El equipo varonil llegó como favorito para llevarse el torneo pues tuvo una sobresaliente actuación en la fase regular pues sumó siete victorias y un empate -precisamente contra el equipo con quien disputó la final-, Palacio de Hierro Coyoacán. Sin embargo, nuestro equipo superaba en estadísticas a Palacio pues contó con una diferencia positiva de 24 goles, en contraste con los 15 del contrario. En la final, el ITAM no regaló nada y venció a Palacio por marcador de 3 a 1.

Por otro lado, el equipo femenil llegó a la final en condiciones menos favorables. Su contrincante, GNP Bayer, arrasó en la fase regular con marca perfecta y estadísticas aplastantes. GNP Bayer anotó 47 goles y permitió solamente 3 en contra. En contraste, el ITAM tuvo estadísticas menos impresionantes con 23 goles a favor y una derrota, precisamente contra GNP Bayer 1 – 3. Sin embargo, los partidos no se ganan con estadísticas y el ITAM se impuso en la final contra GNP a domicilio, por marcador de 2 – 1. En entrevista con la jugadora Diana Carrillo y estudiante de Dirección Financiera de 7° semestre, afirma: “sabíamos que iba a ser un partido difícil pero que no eran imposibles, tratamos de no pensar en la derrota anterior y confiamos en nuestro equipo”. También, Diana comenta que participar en el equipo de fútbol la ha ayudado a liberarse de sus preocupaciones académicas y convivir con su equipo dentro y fuera de lJBAL102a cancha en un ambiente ameno donde ha hecho buenas amistades. Por otro lado, Fátima Lara, estudiante de Relaciones Internacionales, mencionó que GNP Bayer había eliminado al ITAM el año pasado en semifinales y que este año hubo revancha, tanto del año pasado como de la fase grupal de este año.

El Tenis fue una competencia más cerrada para la comunidad itamita. El ITAM participó en la categoría A de singles varonil y femenil, dobles mixtos y dobles varonil. La categoría A varonil decepcionó pues ninguno de sus jugadores logró llegar a las rondas finales a pesar de contar entre sus filas con Bernardo Colín, bicampeón de los torneos internos del ITAM y favorito para llevarse este torneo, quien después de ganar su primer encuentro tuvo que retirarse por razones personales. Por otro lado, en singles femenil, las hermanas María Fernanda y Daniela Niño de Rivera se alzaron con la victoria obteniendo oro y plata respectivamente. Después de que ambas ganaran todos sus encuentros anteriores por 2 – 0 en sets, llegó más inspirada María Fernanda a la final y venció a su hermana 6-1 y 6 – 3. María Fernanda, estudiante de 10° semestre de administración nos comentó: “El partido más difícil que tuve fue el de la final contra mi hermana. Estaba muy nerviosa por tener que jugar contra ella ya que siempre son partidos muy reñidos. Hace dos años, ella me ganó la final del torneo interno de tenis del ITAM. Esta vez, logré ganar yo pero las 2 jugamos muy bien y nos esforzamos mucho. En todos los torneos internos del ITAM hemos quedado en 1er y 2º lugar pero este torneo es más grande y es una gran alegría que aquí también lo hayamos logrado.”

Por otro lado, las categorías de dobles se jugaron en sistema australiano, es decir, un set a 8 juegos. Mauricio González, estudiante de actuaría de 6to semestre y campeón de dobles varonil nos comentó sus impresiones. “Fue inesperado que el ITAM haya sido eliminado en las primeras rondas del singles varonil porque teníamos potencial para llegar lejos. Sin embargo, en dobles Ricardo Montiel y yo sí pudimos ganar. No fue fácil, de hecho hubo dos partidos que estuvimos al borde de la eliminación perdiendo 3 – 5 y 3 – 6, primero contra Palacio de Hierro y luego contra GNP, pero ambos los pudimos remontar afortunadamente.”

Sin embargo, en el medallero exclusivo de tenis, GNP Seguros hizo valer su localía y ganó 8 medallas de oro, por 2 del ITAM.

Por otro lado, los equipos varoniles y femeniles de voleibol no desentonaron. El equipo varonil, con marca perfecta y estadísticas contundentes al ganar siete de sus siete partidos y sólo conceder un set en la fase grupal, venció en la final a Palacio de Hierro por marcador de 2-0.

El equipo femenil también ganó todos los encuentros en que participó, sin embargo tiene una derrota por default el 24 de mayo en la primera fecha del torneo, seguramente debido a exámenes finales en nuestra institución. De todos modos el equipo femenil mostró carácter al irse dos veces a muerte súbita en la fase regular; sin embargo, superó los nervios y se llevó el triunfo a casa al vencer a Profuturo por marcador de 2 – 0.

A su vez, en tocho bandera los Colmillos del ITAM no se quedaron atrás. Después de un inicio tambaleante al perder su primer partido, se recuperaron en sus siguientes partidos contra Profuturo, Valmex y Palacio de Hierro Polanco, para después coronarse campeones del torneo. Mauricio Vueltiflor, estudiante de Matemáticas Aplicadas de 8° semestre, nos explicó que los colmillos tuvieron problemas en su primer partido con las reglas de tocho bandera de los Juegos BAL porque: “es un juego de menor contacto físico y los árbitros fueron exigentes en sus marcaciones contra nosotros en afán de llevar un partido más tranquilo”

En tenis de mesa, el ITAM participó solamente en la categoría A de la rama varonil, tanto en singles como en dobles. En el evento individual el ITAM aseguró oro y plata con sus dos jugadores llegando a la final. Jorge Rodas del ITAM, ex seleccionado nacional juvenil, llegó a la final venciendo al campeón individual de los Juegos BAL 2013, Eduardo Flores Pizaña de Arbal por marcador de 3-0; mientras que David Yao del ITAM venció a Héctor Palacios de GNP Seguros por igual marcador. En la final, Jorge Rodas se impuso por marcador  de 3 – 1. En el evento de dobles, Rodas y Yao ganaron oro en la final contra Mendoza y Palacios de GNP Seguros, por marcador de 3-0. Jorge Rodas, estudiante de último semestre de la carrera de derecho, comentó que existió un muy buen ambiente en los Juegos BAL y que ha hecho grandes amigos dentro y fuera de la mesa: “Es la tercera vez que participo en los Juegos BAL. Durante estos tres años, he conocido mucha gente que año con año he vuelto a ver aquí con mucho gusto. Es una experiencia muy grata y un ambiente muy divertido donde pienso más en convivir que en competir.”  Sobre la pregunta ¿cambiarías algo de los Juegos BAL?, Jorge Rodas respondió sin dudar, “el nombre [ping-pong], se llama tenis de mesa”.

Al igual que natación, atletismo presentó diversas categorías como juvenil, libre, máster y veteranos en 5 y 10 km, infantil para los hijos de los colaboradores del Grupo BAL y silla de ruedas. El ITAM sólo consiguió un oro en atletismo en la categoría juvenil de 5 km en la rama varonil con un tiempo de 21:16 minutos por parte del corredor Julio César Prestegui. En atletismo, GNP se impuso y se llevó la mayoría de las medallas disponibles.

Por otro lado, en el sábado cultural que incluye poesía, canto, danza y fotografía, el ITAM solo participó en las primeras dos y obtuvo una medalla de bronce en canto. GNP ganó dos oros, uno en fotografía y otro en poesía mientras que Profuturo demostró tener los mejores cantantes.

Jorge Badiola, estudiante de economía de 4° semestre, afirma: “Fue una experiencia agradable, más que nada por la convivencia que se creó en el equipo del ITAM… Creo que Juegos BAL es un evento que tiene buenas causas e impulsa el espíritu deportivo y de competitividad entre los compañeros de todas las empresas del Grupo BAL.” Jorge es un experimentado nadador de talla nacional que participó y ganó en casi todas las categorías que podía. Su tiempo más impresionante fue de 25.86 segundos en 50 metros libre, tiempo que no lo pide nada a las competencias nacionales.

Por otro lado, Nicole Schmidt, estudiante de relaciones internacionales de 2° semestre y ganadora de 5 eventos de natación en los Juegos BAL, nos contó su experiencia en este evento: “Fue una oportunidad de convivir con el equipo que recién emerge y fue, sobre todo, una forma de demostrar todo el talento que existe tras las puertas del ITAM. El equipo de natación, aún en pañales, dio todo de sí en los pasados Juegos BAL y con sus resultados pide que sea apoyado y tomado más en cuenta en la institución. Nosotros, como deportistas, creemos que el mejor complemento para la exigencia académica es el ejercicio y ¡qué mejor que hacer deporte representando orgullosamente a la universidad a la que pertenecemos! Considero que los Juegos BAL fomentan la sana convivencia entre compañeros y motiva a los estudiantes del ITAM a formar parte de un equipo representativo…”

Finalmente, Mauricio Sierra, estudiante de economía de 4° semestre y fundador del equipo de natación Sharks, comenta lo enriquecedor que le fue participar en los Juegos BAL 2014 y sobre cómo conjuntar la vida estudiantil del ITAM y el deporte, Mauricio afirma: “Desde mi punto de vista no se puede tener una vida íntegra si sólo te dedicas a un aspecto de tu vida. El ámbito académico sigue siendo el más importante para mí, pero el deporte es algo indispensable para un buen desarrollo. Cuando entro en el agua se libera mi mente y no pienso en nada más. En un principio es complicado organizarte para nadar y estudiar al mismo tiempo, pero tienes que sacrificar algunas cosas para poder hacer lo que te gusta. Creo que siempre hay tiempo para todo, solamente hay que tener las ganas de hacerlo.”

Con estos resultados, invitamos a toda la comunidad itamita, especialmente a la comunidad femenil, a participar en los próximos Juegos BAL 2015 y a los representantes del ITAM del 2014.

¡Muchas felicidades, ITAM! ¡Vamos por el Bicampeonato!