cerrar
El proyecto Dalí
Oficina de Comunicación
Miércoles 23 de septiembre de 2015
0:00h

El proyecto Dalí, producto de una sinergia entre el Indeval, el Banco de México y el ITAM recibió el premio Franz Edelman por su innovación y eficiencia en 2010. El Indeval es la institución que tiene el poder jurídico para ser el Depósito Central de Valores en México, es decir, todos los títulos financieros que se intercambian en el mercado financiero están guardados y custodiados en el Indeval. El proyecto Dalí surgió de la necesidad de crear un sistema eficiente para registrar los movimientos y liquidaciones millonarias diarias del Indeval. Por su parte, el Banco de México requería que las operaciones se registraran en tiempo real, y en forma de pago contra entrega. Completamente nuevo, el proyecto Dalí, respondió eficientemente a estas necesidades. 

En la conferencia estuvieron presentes Héctor Anaya, Director General del Indeval; el Dr. Miguel de Lascurain, profesor del ITAM; Arturo Palacios, exalumno de Ingeniería Industrial del ITAM y el Dr. David Muñoz, quienes mencionaron dos de los grandes retos de llevar a cabo el proyecto Dalí: el primero, estar al pendiente y respetar las consideraciones del Banco de México, las normas mexicanas y losestándares internacionales en materia económica y financiera; el segundo, asumir la responsabilidad de que un error en la implementación podría haber sido catastrófico para el sistema financiero mexicano.

El sistema Dalí ha tenido tanto éxito durante estos cinco años, que ha sido reconocido por su eficiencia por autoridades financieras como Donald F. Donahue, Director del Depository Trust & Clearing Corporation de Estados Unidos.